A pocas horas de iniciar la semana laboral, hay incertidumbre en torno a transición y acciones del MP

  • Bernardo Arévalo propuso reanudar la transición el lunes 25 de septiembre, pero tras anuncio público, no hubo respuesta pública del Gobierno ni comentarios de parte del binomio presidencial, que ayer se reunió con alcaldes electos.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro sugirió que continuara el proceso de transición a pesar de las acciones judiciales del MP en contra del proceso electoral y del partido Semilla. El presidente electo Bernardo Arévalo aceptó la propuesta y pidió al Gobierno del presidente Alejandro Giammattei retomar las reuniones mañana lunes, con cambios en la metodología. Desde entonces, no hay respuesta ni comentarios públicos.

Fuentes del partido indican que «se han dado contactos», pero no se dice ni a qué nivel han sido ni si hay acuerdo sobre cambios en la metodología o eso se discutirá a partir del lunes. En las redes sociales de Arévalo, Giammattei, el Gobierno y el Movimiento Semilla, no hay comentarios ni confirmación de que se vuelve a la transición. Tampoco la página oficial del Gobierno tiene información al respecto.

Aunque no hay tampoco confirmaciones oficiales, en redes sociales se comenta que las organizaciones populares se piensa volver a las protestas durante la semana, e incluso se habla de «ultimatum» para lograr la renuncia del llamado «trío infernal», compuesto por Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.

Mientras, en el Ministerio Público, también hay hermetismo sobre los siguientes pasos en su «investigación» electoral, y fuentes con temor de ser reveladas apenas dicen que «lo que sí podemos decir que en la Feci hay gran actividad y constantemente se envían informes al despacho de la señora fiscal general (Consuelo Porras)».

En los «Netcenters» de la Fundación Contra el Terrorismo (fundaterror), se destaca que el fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche «prepara un informe a nivel nacional e internacional» sobre los hallazgos de su investigación sobre Semilla, y habla de miles de firmas falsas en la inscripción del partido antes de las elecciones de 2019.

Se cree que esta misma semana Curruchiche podría presentar sus primeras conclusiones para sustentar el caso de cancelación de la personería jurídica de Semilla, cosa que, de suceder finalmente, dejaría a los diputados de dicho partido sin posibilidad de ser una bancada en el próximo Congreso, con lo que estarían en mayor desventaja para defender posiciones y promover iniciativas.

El binomio presidencial electo, compuesto por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, se reunió este sábado con la mayoría de alcaldes electos, ante quienes se comprometió en trabajar «con todos» para promover desarrollo en el país. «No tendremos barreras partidarias» dijo el mandatario a los alcaldes presentes.

Además de las acciones del MP y la Feci, la batalla judicial en torno a Semilla y el Proceso Judicial continúa en las cortes, donde se conoce de amparos y acciones interpuestos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el partido Semilla, con los cuáles se pretende impedir que avancen las acciones de la fiscalía y las órdenes del juez Fredy Orellana.

Finalmente, la perdedora de las elecciones en segunda vuelta –tercera vez consecutiva que sucede–, Sandra torres, negó en sus redes sociales que esté «llorando por la derrota» y asegura que está «en mi oficina», desde donde pretende dirigir las acciones para que se declare la ilegalidad de las elecciones, por las «anomalías» que asegura se dieron durante las votaciones. La última vez que Torres posteo un tuit –ahora «X»–, fue el 6 de agosto.

Los grupos de observadores nacionales y extranjeros que participaron a lo largo de todo el proceso electoral, certificaron que durante ambas vueltas de votaciones se vio que hubo transparencia y normalidad. Sandra Torres pretende apoyar la tesis de Curruchiche y busca revertrir todo lo actuado y que se desconozca el triunfo de Arévalo, que cuenta con el aval de la comunidad internacional y el respaldo de casi 2.5 millones de guatemaltecos que votaron en contra del sistema de corrupción e impunidad impuesto en Guatemala.