A paso lento, Guatemala recibe más vacunas Sputnik V - Crónica

A paso lento, Guatemala recibe más vacunas Sputnik V

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recibió la noche de este domingo, 26 de diciembre, un lote de 1, 058,400 dosis del segundo componente de Sputnik V, despachadas por Fondo Ruso de Inversión Directa, pero aún está lejos de cumplir con la entrega de los 8 millones de unidades que ya canceló el Gobierno de Guatemala, cuando solo faltan cinco días para que se venza el plazo.

Este es el cargamento número 18 que llega al país del fármaco ruso, que nuevamente registra atrasos en el despacho de la vacuna Sputnik V.

“La vacuna Sputnik-V tiene una efectividad de más del 90 %. Si usted no se ha inmunizado contra Covid-19, asista al puesto de vacunación más cercano. La vacuna disminuye el riesgo de enfermar gravemente y morir a causa del virus”, manifestó ese ministerio.

Hasta este fin de semana, Guatemala ha recibido 5, 918,400 de dichas vacunas. De ellas, 3 millones del inmunizador ruso corresponden al primer componente y 2, 918,400 del B.

El vuelo que trajo las dosis presentó una serie de variantes en cuanto al horario de arribo, con tres horarios distintos, hasta finalmente arribar pasadas las 18 horas. Luego de su descarga los inmunizantes fueron llevados al Centro de Biológicos.

Con la entrega del lote 18, aún quedan pendientes 2, 081,600 dosis por ser enviadas al país, pese a que las vacunas ya fueron pagadas.

En abril de 2021 el Gobierno anunció la compra de 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V, por las cuales pagó el 50%, equivalente a Q614.5 millones. Luego de múltiples inconvenientes con las entregas, la entonces ministra de Salud, Amelia Flores, anunció en julio la readecuación del contrato, con lo cual las dosis adquiridas se reducirían a 8 millones.

Según han dado a conocer las autoridades de Salud, el nuevo pacto vencería su plazo de cumplimiento el 31 de diciembre de este año y aunque la cartera promete que se completará la entrega de los 8 millones de dosis, no existe garantía hasta ahora que la cantidad de segundos componentes pueda equivaler a la primera dosis ya administrada.