(Covid-19) Vistazo al mundo: ómicron avanza mientras el mundo se prepara

Australia registra el primer fallecimiento por nueva la nueva variante

Aunque la variante ómicron resulta menos grave y letal que otras variantes del coronavirus, se registrtan muertes y las autoridades de diferentes países aumentan las medidas para evitar los contagios, mientras se acerca el fin de año con sus celebraciones, muchas veces masivas.

A continuación, nuestro “vistazo mundial” a lo que sucede en torno a la pandemia.

Australia confirma el primer fallecido a causa de ómicron

Las autoridades de Australia han confirmado este lunes el primer fallecimiento en el país a causa de la variante ómicron del coronavirus, en medio de un aumento de los contagios en el país durante los últimos días.

El Ministerio de Salud del estado de Nueva Gales del Sur ha indicado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que el fallecido es un hombre de 80 años que tenía problemas crónicos de salud y había recibido dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.

El aumento de los casos y las fiestas navideñas han derivado en un drástico repunte del número de pruebas en el país, lo que ha llevado a estados como Nueva Gales del Sur a recomendar a la población que acudan únicamente a realizarse el test si tienen síntomas.

Cuba confirma 29 casos de variante ómicron

Las autoridades sanitarias de Cuba han confirmado este domingo 29 casos de la variante ómicron, según ha informado el Ministerio de Salud y recoge el portal de noticias ‘Cubadebate’.

Según el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, en los estudios de secuencia realizados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), hasta el momento se han identificado 29 personas contagiadas con esta variante del virus.

Cuba ha registrado este domingo 122 nuevos positivos por coronavirus, por segundo día consecutivo supera los cien casos.

El presidente checo defiende la vacunación obligatoria contra el coronavirus

El presidente checo, Milos Zeman, ha defendido este domingo la necesidad de imponer la vacunación obligatoria contra el coronavirus.

Zeman ha explicado que en un primer momento acogió la posibilidad con escepticismo, pero ante las continuas oleadas de contagios ha cambiado de idea.

El empujón definitivo ha sido Austria, que ha impuesto la vacunación obligatoria para febrero, ha explicado el propio Zeman en un mensaje navideño.

“Estoy convencido de que es la forma más fácil de contener la pandemia. Ya tenemos vacunación obligatoria contra otras enfermedades, así que no hay motivo para no añadir el coronavirus a la lista”, ha apuntado.

La alternativa es seguir en la dinámica de relajación e imposición de restricciones en toda Europa en respuesta a la llegada de las oleadas del virus.

Irlanda pide a la población evitar aglomeraciones de personas

El Gobierno de Irlanda ha pedido a la población evitar aglomeraciondes de personas para que los casos de coronavirus no continúen aumentando.

“Deben evitar los lugares concurridos, incluidos los entornos de venta al por menor”, ha solicitado el director médico Tony Holohan en un comunicado.

A su juicio “no se debe socializar ni reunirse en interiores con personas de otros hogares”.

Wl pasado sábado se han notificado 13.765 casos, superando los 11.182 casos anunciados el viernes.

El Gobierno de Irlanda estableció un toque de queda para la hostelería, cines y teatros que, pese a las recomendaciones médicas, será finalmente a partir de las 20.00, en el marco de una nueva batería de medidas que estarán en vigor hasta el próximo 30 de enero para lidiar con el repunte de casos de coronavirus.