Zury Ríos y Thelma Cabrera: caminos y destinos… ¿Muy diferentes?

  • El futuro de ambas candidaturas (Valor-PU y MLP) puede estar en las manos de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad por diferentes razones…

Zury Ríos y Thelma Cabrera son dos candidatas presidenciales ubicadas en polos opuestos, pero que ambas deben recorrer un mismo camino para asegurar su participación en las elecciones generales del 25 de Junio y buscar uno de los dos lugares que luego disputarán la presidencia el 20 de agosto en una eventual segunda vuelta.

Las candidaturas de las dos candidatas enfrenta objeciones legales, aunque con características muy diferentes. En todo caso, el camino a seguir las debe llevar a ambas ante la Corte de Constitucionalidad, que tendrá la última palabra para decidir su participación.

En el caso de Ríos, pesa sobre ella un impedimento constitucional derivado de las prohibiciones para ser candidato presidencial que contempla el artículo 186 de la Constitución, por ser hija del general Efraín Ríos Montt, caudillo del golpe de estado que le llevó al poder el 23 de marzo de 1982. La CC ya tuvo dos fallos sobre su caso, el primero favorable a ella para las elecciones de 2015, y el segundo en su contra, lo que impidió que participara en 2019.

La Constitución prohibe la participación de todos los parientes de los líderes de un golpe de estado hasta el cuarto grado de consaguinidad, lo que alcanzaría a su hija. Ríos acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras el rechazo a su participación en 2019, la que destacó:

  • Todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades: a) de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; b) de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, c) de tener acceso en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país (…)”.

Los magistrados del TSE, de manera unánime, votaron en contra de la la impugnación que se presentó en contra de la candidatura de Ríos.

Cabrera en cambio, no es objetada hasta el momento, pero sí su candidato a la vicepresidencia, el exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, a quien se acusa de no tener un finiquito vigente al momento de su inscripción, aunque él lo ha presentado y publicado en redes sociales.

Sin embargo, se sabe que su sucesor en el cargo, Alejandro Córdova, presentó apresuradamente una denuncia en su contra ante la Contraloría General de Cuentas, con el fin expreso de impedir su participación con el Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP).

Si la agrupación política decide agotar la vía legal, debe llegar, al igual que Zury Ríos, al pleno de magistrados de la CC, el cual está plenamente dominado por la alianza oficialista y parece poco probable que le permita participar a Rodas. La otra opción que tiene Cabrera para poder participar, es no esperar el rechazo de la CC y convocar de inmediato a una nueva asamblea para nominar a otra pareja para el binomio presidencial.

La magistrada del TSE, Irma Palencia, declaró la semana pasada en el programa a Primera Hora de Emisoras Unidas, que si el MLP decidiera realizar una nueva asamblea para proclamar un nuevo binomio «está en tiempo», aunque aclaró que no insinúa que es el camino que debe tomar la organización popular.

Zury Ríos representa la corriente conservadora en el esquema político nacional, mientras que Cabrera se sitúa en el otro extremo. Ambas apelan a sus corrientes –conservadora y popular–. En su primera participación en las elecciones de 2015, Zury Ríos se ubicó en quinta posición con el partido Viva y obtuvo 288 mil votos, detrás de Jimmy Morales, Sandra Torres, Manuel Baldizón y Alejandro Giammattei.

Thelma Cabrera tuvo su primera participación en 2019 con el MLP y se ubicó en cuarta posición, con 456 mil votos, detrás de Giammattei, Torres y Edmund Mulet.

Si ambos casos llegan a la CC, podrían tener caminos muy diferentes.