Zamora denuncia: "Montaje del presidente y de la fiscal Porras"

Zamora denuncia: «Montaje del presidente y de la fiscal Porras»

  • Se suspende audiencia de primera declaración por señalamientos del MP contra abogados

La audiencia de primera declaración del presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, y la auxiliar fiscal de la FECI, Samari Gómez, comenzó ayer con el levantamiento de la reserva del caso, la presentación de actas de los allanamientos y con acusaciones verbales en contra de los defensores de Zamora.

La fiscal Cinthia Monterroso, a cargo del caso contra Zamora, mencionó que cuentan con un audio que servirá para sustentar los señalamientos contra el presidente de elPeriódico, grabación que fue efectuada en una reunión entre Zamora, sus abogados y Ronald García Navarijo, exdirectivo del Banco de los Trabajadores (Bantrab).

Según Monterroso, en esa reunión se habrían cometido los actos por los cuales fue capturado Zamora, y por lo que iniciaron investigación contra Mario Castañeda y Romeo Montoya, abogados del periodista.

La fiscal aseguró que podría existir conflicto de interés entre los abogados y Zamora, por lo que el juez Séptimo, Fredy Orellana, concedió un receso y finalmente el presidente de elPeriódico decidió prescindir de los servicios de Castañeda y Montoya.

Después de que Zamora se quedara sin defensores técnicos, Orellana decidió aplazar la audiencia para el 8 de agosto a las 9:00 horas, pese a la oposición de Monterroso, quien quería que la misma se celebrara el viernes.

Al terminar la audiencia, Zamora señaló que el caso se trata de un montaje diseñado y ejecutado desde la presidencia de Alejandro Giammattei, la fiscal general, Consuelo Porras, contra él y otras personas que eran incómodas para el régimen de turno.

Además, el presidente de elPeriódico se declaró como preso político, por la formulación de cargos en su contra para su posterior detención.

Señala a García Navarijo

Zamora indicó que la última semana de junio recibió la visita, sin previa cita, de García Navarijo, donde el exdirectivo del banco le comentó que el Ministerio Público (MP) le tenía embargados Q33 millones y que no se los querían devolver. 

“Yo estaba con otro amigo, un compañero, el señor Manfredo Marroquín. Platicamos los tres y García Navarijo, que ahora es testigo, colaborador eficaz y primer acusador en contra, explicó que le tenían retenidos ilegalmente en el MP, por un caso que él tenía, Q33 millones y que no se los querían soltar porque el señor Rafael Curruchiche —jefe de la FECI— le pedía el 15 por ciento y que quemara a otros personajes que eran molestos para el MP y para el gobierno de turno”. 

Zamora explicó que él había aconsejado a García Navarijo que no le diera nada, pero que presumiblemente, por la
desesperación, comenzó a trabajar para el MP y para que le liberaran el dinero se prestó para armar casos en su contra y otras personas. 

“Jamás he tenido un problema con él; lo ayudé las veces que lo pude asistir. También en la década 2000, 2010, 2015, apoyó a elPeriódico como institución y a mí en lo personal, y estoy seguro de que para recibir esos Q30 millones que no había podido retirar, que tengo entendido que ya se los están liberando, se prestó para armar casos en contra, no solo míos sino que otras personas”, dijo.

El presidente de elPeriódico señaló que García Navarijo declaró ante la FECI, cuando era dirigida por Juan Francisco Sandoval, que lavó US$4 millones a través de cuatro casas de cambio, aportando fechas y nombres, lo cual sería una de sus principales preocupaciones. Ese dinero habría sido recibido por Jimmy Morales y Sammy Morales antes de las elecciones de 2015.

García Navarijo también habría documentado el lavado de dinero para Sandra Torres y Jonathan Chévez. “Él recibió en un sótano del banco  al expresidente Funes de El Salvador; también lo ayudó a lavar plata. Todo está documentado y por eso está preocupado porque al salir Sandoval fue de conocimiento de Curruchiche y Porras, entonces lo que están haciendo es exonerarlo y devolverle los Q33 millones”, aseguró Zamora.

Exigen garantizar la vida y seguridad de Zamora y Gómez

El grupo #NoNosCallarán, integrado por periodistas, exigieron al Gobierno resguardar la seguridad y la vida del periodista Jose Rubén Zamora y la fiscal Samari Gómez. También señalaron que ante las serias acusaciones vertidas por Zamora, el Ministerio Público debe apartar del caso al jefe de la FECI y nombrar fiscales independientes para esclarecer los hechos.