Xavi lo tiene claro: «Hay que aparcar la Champions; este partido significa mucho»

  • Barcelona viaja a Cádiz para buscar una victoria que le permita mantener la posibilidad de ganar LaLiga. El juego es a las 13:00 horas (tiempo GT)

El técnico del Barcelona, Xavi Hernández, ha conversado con la prensa en el previo del partido frente al Cádiz este sábado, vital para mantener las posibilidades matemáticas de ganar LaLiga, aunque sabe que le espera una semana decisiva con el juego de vuelta frente al PSG y el clásico ante el Real Madrid el próximo fin de semana.

El Partido: «El Cádiz sólo ha perdido un partido de los últimos cinco, se juegan mucho, se juegan bajar de categoría… les va casi la vida. Será un partido difícil. Equipo ordenado, agresivo, con fútbol directo… costará. A ver cómo llegamos de cansancio y fatiga. Son tres puntos vitales si queremos competir hasta el final por esta liga».

«Es un partido vital, si no ganamos se puede acabar prácticamente la liga. Está complicada y difícil, pero no tiramos la toalla. El Clásico servirá de poco si fallamos. Veremos qué hace el líder. Es una jornada trascendental. Nos jugamos un título, no creo que tenga que extramotivar al equipo».

El Clásico el domingo 21 de abril: «Su resultado no me variará. Me preocupa el cansancio. Haremos un equipo para ganar, porque esta competición significa mucho. Hay que aparcar la Champions. Para nosotros es vital ganar».

«Hay que ganar mañana para tener opciones de lograr la Liga. Si pierdes, casi estaría sentenciada a favor del Real Madrid. Estamos en un buen momento, pero el rival se lo juega todo».

Su futuro…¿se va?: «En muchos momentos disfruto, antes también me pasaba. Tras la decisión, hay más tranquilidad en el entorno. El club, vosotros, yo… sabiendo que tengo fecha de caducidad. Fue una decisión acertada. Hemos ganado en tranquilidad, y por eso estamos donde estamos. Si no, habría sido más difícil».

«Con la decisión tomada, estaba seguro que estaríamos así. Si no hubiera sido un desastre, y así se lo dije al presidente. Miro y miré por el club. Si no lo hubiera decidido, a estas alturas no estaríamos compitiendo».


Los once de mañana: «Hablo con los jugadores. Miro el cansancio, los kilómetros… la motivación debe ser igual o más que la Champions. Nos va otro título. Será un once competitivo, porque vamos a por los tres puntos».


Los halagos tras el gran triunfo: «Se gestiona igual que las críticas. Cuando las cosas van mal, hay que tirar para arriba, ahora hay que tirar para abajo. Entiendo la ilusión, pero estamos en la misma situación que antes de la ida de París. No hemos logrado nada. Entiendo la euforia, y mejor vivir con euforia y no con pesimismo».

Estado de jugadores (Roque, Gündogan, Araujo y Raphinha): «Roque tiene cualidades innatas. Nos puede dar mucho, aunque participa poco. Mañana seguro que tiene minutos. Hay que aprovechar sus movimientos al espacio. Le hemos preparado un vídeo para mañana».

«A Gündogan le queremos dar descanso, pero es tan determinante… Algún día deberá descansar. Está haciendo un esfuerzo encomiable. No es un adolescente. El rendimiento es brutal y Araujo es un futbolista importantísimo, no lo visualizo en otro lado; se tiene que quedar al cien por cien».

De Raphina, «es lo que vimos el otro día. Es intenso, va con profundidad, genera peligro por dentro… es de los mejores atacando al espacio… trabajamos de forma excelente la preparación física. Corrimos más que el PSG de Luis Enrique. Tiene mucho mérito nuestra preparación. Estoy encantado. No hay ningún debate».