Castillo pide al Consejo de Ministros transparentar elección de magistrados a la CC

El vicepresidente Guillermo Castillo se pronunció respecto a la elección de magistrado titular y suplente que representará al Organismo Ejecutivo frente a la Corte de Constitucionalidad (CC). El vicemandatario hizo un llamado al Consejo de Ministros para que adopten un procedimiento público y transparente.

El compromiso es solo con Dios, con nuestras familias, con la Patria y con toda una ciudadanía que demanda la más alta conducta basada en ética y principios”, dijo Castillo en su cuenta de Twitter.

Además, añade: “Estoy convencido y confío que el Consejo de Ministros ha tomado con seriedad y responsabilidad este llamado y hará las mejores propuestas”, indicó.

Con el propósito de transparentar, prestigiar y legitimar el proceso, propongo al Consejo de Ministros adoptar un procedimiento objetivo y público, que no riñe con la Constitución Política y tiene como único fin asumir decisiones informadas y fundamentadas”, añadió.

En el mensaje recuerda que la sesión se programó para las 9 horas de mañana y que los integrantes del Consejo pueden proponer candidatos a más tardar a las 8 horas.

Los candidatos a la CC por ese organismo se conocerán este mismo miércoles en una sesión del Gabinete de Alejandro Giammattei, en la que se designará al titular y suplente ante la Alta Corte.

Pasos

Los pasos que propone el vicepresidente Castillo al Consejo de Ministros para la elección de magistrados son:

  • Que la sesión del Consejo de Ministros programada para mañana miércoles a las 9:00 horas, sea pública y se transmita por medios de comunicación del Gobierno, como sucede en la mayoría de actos en los que participa el señor Presidente. El artículo 30 de la Constitución Política establece: “Todos los actos de la administración son públicos. Los interesados tienen derecho a obtener en cualquier tiempo, informes, copias, reproducciones y certificaciones que soliciten y la exhibición de los expedientes que deseen consultar, salvo que se trate de asuntos militares o diplomáticos de seguridad nacional, o de datos suministrados por particulares bajo garantía de confidencia”. Por su parte el artículo 4o. de la Ley del Organismo Ejecutivo establece: “Principios que rigen la función administrativa. El fin supremo del Estado es el bien común y las funciones del Organismo Ejecutivo han de ejercitarse en orden a su consecución y con arreglo a los principios de solidaridad, subsidiariedad, transparencia, probidad, eficacia, eficiencia, descentralización y participación ciudadana”.
  • Dar el plazo prudencial de una semana para que el Consejo de Ministros se tome el tiempo de conocer los perfiles de los candidatos y se les convoque a próxima sesión pública para entrevistarlos y escuchar sus planes de trabajo. El artículo 13 de la Constitución Política establece: “Derecho a optar a empleos o cargos públicos. Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que razones fundadas en méritos de capacidad idoneidad y honradez”.
  • Realizar la votación correspondiente. Este proceso público deberá desarrollarse al terminar las entrevistas respectivas.

Por último, Castillo hizo un llamado a los integrantes del Consejo de Ministros a solicitar y respaldar el anterior procedimiento, “para designar Magistrados independientes que respondan únicamente al Estado de Derecho y a los mandatos constitucionales. Este es un compromiso con Dios, con nuestras familias, con la Patria y en especial con toda la ciudadanía que nos demanda la más alta conducta de transparencia basada en ética y principios”, puntualizó.

Presidencia responde

Respecto a los mecanismos que el Vicepresidente propone para la elcción de magistrados, la secretaria de Comunicación de la Presidencia, Patricia Letona, afirmó que no se contemplan cambios en el proceso de designación.

No está contemplado ningún cambio en el proceso ya que podría provocar alteración de la norma constitucional. Se cumplirá con la designación según lo estable la ley”, dijo Letona.