Vicepresidente: Los estados de Calamidad no son la salida para disminuir los contagios, es la vacunación - Crónica

Vicepresidente: Los estados de Calamidad no son la salida para disminuir los contagios, es la vacunación

El vicepresidente Guillermo Castillo se pronunció este viernes sobre la situación sanitaria que afronta el país ante el aumento de casos de Covid-19, los cuales son atribuidos a la presencia de la variante Delta.

De acuerdo con el funcionario, los Estados de Calamidad no son la salida para disminuir los contagios en Guatemala, “es la vacunación la que debe seguir avanzando para luchar contra la pandemia”, dijo.

En cuanto a su voto en contra del decreto para implementar el Toque de Queda argumentó: “Lo hablé claramente en Consejo de Ministros cuando le pedí al Presidente no emitir el Estado de Calamidad, ya son muchos decretos y las personas no quieren vivir bajo ese tipo de Estados, lo único que resuelve la pandemia es la vacunación”, expresó.

Castillo agregó que es obligación del Estado adquirir vacunas. “Esperaríamos que sigan viniendo más vacunas de las compradas porque son las que menos han llegado, obviamente si recibimos cooperación de algunas vacunas será positivo, pero es el Estado el que tiene la obligación de adquirirlas”, indicó.

Para el vicepresidente Catillo la vacunación es la principal acción para detener los riesgos de mortalidad por el Covid-19 y seguir con las medidas de bioseguridad, “sin vacuna va a ser muy difícil seguir avanzando”, puntualizó.

Las únicas vacunas compradas han sido a través de una negociación con Rusia, la cual recientemente el presidente Giammattei aceptó que “ha fallado” y a través del mecanismo Covax, aunque esta opción ha entregado más dosis y en menor costo, ha sido la más criticada por el mandatario.

Por último, mencionó que el tema del contrato de las vacunas Sputnik V es algo que maneja directamente el presidente Alejandro Giammattei con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y que por lo mismo otros funcionarios desconocen cómo se está manejando.