“Veremos estrategias para retrasar procesos y ataques al MP y CICIG”

Entrevista con Javier Monterroso, analista en temas de seguridad y justicia.

Existe una intención de los grupos oscuros y poderes paralelos de entrampar los procesos penales contra los corruptos hasta después de la nueva elección de Fiscal General y cuando haya vencido el mandato de la CICIG, dice Monterroso y quien fuera secretario privado del anterior jefe del Ministerio Público (MP). También prevé que el próximo año se incrementen los ataques contra el MP y la CICIG para desprestigiarlos y poner en duda el trabajo que realizan.


Retos legales

Ahora empieza la etapa más compleja de los casos, donde ya se presentan las estrategias de la defensa y vemos que algunos de estos ya están entrampados en tribunales y no han pasado a la fase preparatoria, ni se ha llegado a la fase intermedia, en la cual se decide si se acusa a una persona y se envía a juicio. Pareciera que están utilizando tácticas para retrasar los casos, hasta el punto después de la elección de la Fiscal General e incluso después que se vaya la CICIG. Resulta exagerado, pero estos casos normalmente se tardan hasta 10 años para llegar a sentencias, como fue el caso del expresidente Alfonso Portillo. Otro escenario es que retrasen los procesos para que en determinado momento el Organismo Judicial se vea obligado a dar medidas sustitutivas, porque esta no puede ser eterna.

Debilidades y fortalezas

El MP y Cicig pareciera que están llegando a un punto de cansancio y ello se refleja en la no aprobación de las reformas constitucionales, porque las encuestas indicaban que estas instituciones tenían apoyo, pero pareciera que los sectores afectados se fortalecieron y llevan a cabo estrategias para combatir al MP y Cicig. La fortaleza es que la ciudadanía está consciente del flagelo de la corrupción, en este sentido debe de fiscalizar y apoyar las estrategias contra la corrupción, y si esto se mantiene, será la principal fortaleza; es decir, una ciudadanía que apoya a las instituciones. Creo que el otro año veremos estrategias de litigio para retrasar los procesos y, por otro lado, estrategias en contra del MP y Cicig, ataques mediáticos, legales que podrían socavar o afectar el trabajo de estas instituciones.

Contraloría, ausente

Hay una institución relacionada con la prevención e investigación, la Contraloría General de Cuentas; lamentablemente, esta institución no ha dado la talla, hay cuestiones como obra gris que es tan propensa a actos de corrupción y, por lo visto, la Contraloría no tiene capacidades de fiscalización. Otro asunto importante es una reforma a la Ley del Contrataciones del Estado, porque, si bien es cierto, se reformaron algunos artículos, estos generaron problemas al momento de implementarlos, pero se debe tener un control efectivo de transparencia sin que dificulte la ejecución del presupuesto.