Municipal, cinco años si ganar título

Con la derrota ante Antigua FC en la final del Torneo de Apertura el pasado domingo (5-4 en penales), el club Municipal ha completado cinco años sin ganar un título en el fútbol guatemalteco, su peor racha en las últimas tres décadas.

El respaldo de la afición a los rojos en el estadio Doroteo Guamuch, no fue suficiente para evitar que Antigua ganara su segundo título. Más de 17 mil aficionados apoyaron a Municipal, que sin embargo no pudo ir más allá de ganar el partido 1-0 con gol de Gastón Puerari, y con ello igualar la serie, forzar a que se jugaran tiempos extras, para luego perder en la tanda de penales.

El último torneo que ganó Municipal fue en 2011, cuando ganó la final a su rival más tradicional, Comunicaciones.

Desde entonces el cuadro llamado mimado de la afición ha venido a la baja, aunque este año realizó una buena campaña de la mano de Gustavo Machaín, quien llevó al equipo a ganar la fase de clasificación y salir como favorito en las rondas eliminatorias.

Sin embargo Antigua, un cuadro que cuenta con 8 extranjeros, algunos de ellos centroamericanos, hizo valer la fortaleza de su plantilla y ganó la fase final dejando en el camino a Comunicaciones primero y a Municipal en la final.

Ahora se corre el riesgo de que el cuadro antigüeño no sea tomado en cuenta para el torneo llamado Concachampions, tomando en cuenta que el fútbol guatemalteco se encuentra suspendido de toda actividad internacional.

La única manera en que se podría resolver esta situación es que la Comisión Normalizadora agilizara ante la FIFA que se levante la sanción a Guatemala, aunque se exige que previamente queden aprobados los nuevos estatutos, en los cuales se trabaja desde que se produjo la intervención.