Ven inviable la propuesta de despenalizar la marihuana

Las autoridades guatemaltecas consideraron hoy que la iniciativa de ley presentada por la bancada Convergencia, es inviable para la comercialización y consumo de la marihuana con fines medicinales y recreativos, informó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas, mediante un análisis se podrá determinará las consecuencias de esta iniciativa, pero que en un principio se considera inviable.

Alvaro Velásquez, ponente de la iniciativa de Ley para Regular el Cultivo, Producción, Distribución, Comercialización y Consumo Medicinal y Recreativo del Cannabis y sus Derivados,  considera que se debe debatir la propuesta y que es una tendencia mundial de los Legislativos tratar el tema.

Por su parte el presidente Jimmy Morales, se mostró escéptico sobre la propuesta de la  legalización del cannabis pues considera que van a pasar muchos años en Guatemala para que ese tipo de propuestas puedan discutirse y verificarse si realmente esa es la dirección en la que debemos dirigirnos, aseguró.

La propuesta de la iniciativa incluye que se asignaría un presupuesto específico para la policía y el sistema penitenciario, Además sería el Ministerio de Salud, quien regule los centros de producción de marihuana, mediante la emisión las licencias para su distribución.

Uruguay es el único país de la región que legalizó la venta y consumo a partir de 2013, pues consideró que iba a funcionar como estrategia en el combate el narcotráfico que afecta a Sudamérica. Con información de Yahoo News, Agencias Internacionales y Muy Interesante.