Vacunas de Sputnik V llegarán al país en marzo y Pfizer en abril

Compartir

En conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Salud Público y Asistencia Social (MSPAS) afirmaron que la primera semana de marzo llegará al país 4 millones de dosis Sputnik V contra el Covid-19, mientras que en la segunda semana de abril llegarán 7 millones de dosis por la farmacéutica Pfizer; siendo beneficiados 5.5 millones de guatemaltecos.

En la actividad, además, se indicó que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) realiza negociaciones con Pfizer para obtener dosis para sus afiliados.

El mecanismo COVAX, que ofreció enviar vacunas de AstraZeneca para finales de febrero, no ha notificado la fecha de entrega.   Aún no han dado información. Es una irresponsabilidad la que se está dando. Pueden haber razones importantes, sin embargo, nos hace falta esa comunicación”, indicó la funcionaria.

Además, la titular de Salud aseguró que Guatemala realizó la compra con Johnson & Johnson. De 900 mil dosis. Cabe destacar que esta vacuna es de una sola aplicación.

Es de recordar que para este jueves 25 de febrero se tiene previsto que ingrese el primer lote de 5 mil vacunas, las cuales fueron donas por el gobierno de Israel, mismas que serán aplicadas a personal de salud de primera línea.

Los grupos beneficiados con estas vacunas serán quienes tienen contacto directo con pacientes Covid-19. Estos serán 2,500 trabajadores de salud de los hospitales de Villa Nueva, Roosevelt, San Juan de Dios, Temporal de Quetzaltenango y Parque de la Industria”, dijo Flores.

Por aparte, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, señaló que hoy se tiene programada una capacitación por parte de Moderna. Espera que la vacunación en los hospitales inicie de manera simultánea.

Guatemala presenta reclamo

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, informó este día que Guatemala presentará un reclamo al mecanismo Covax por el retraso en la entrega de vacunas contra el Covid-19.

Detalló que esta plataforma ha quedado muy mal, no solo con Guatemala, sino con otros países.

Por la falta de responsabilidad y seriedad que han tenido para responder a los ofrecimientos que han tenido”, dijo el Canciller.

Brolo recordó que Covax aseguró que en la tercera semana de febrero se entregaría una cantidad de dosis, pero hasta ahora no se ha dado cumplimiento a ello.


Compartir