Unificarán audiencias por el caso de La Línea

Miguel Ángel Gálvez, juez del tribunal de Mayor Riesgo B, anunció hoy la unificación de audiencias para una fase intermedia  en el juicio que se sigue contra 34 procesados en el caso La Línea, y en el que están imputados la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina.

Gálvez coincidió con el fiscal del caso en el sentido de que se trata de un solo caso en el que los sujetos procesales están señalados por cohecho, defraudación aduanera y asociación ilícita. Los imputados, de acuerdo con estimaciones del MP, habrían defraudado al menos 28 millones de quetzales en «coimas», que también involucran a empresas.

En declaraciones a Emisoras Unidas, el juzgador indicó que la decisión corresponde a una petición del MP y se prevé que dure más de un mes por la cantidad de personas que deben declarar, la participación de  los abogados defensores y otras incidencias que deben ser cubiertas.

Las audiencias iniciarán con declaraciones en anticipo de prueba de Salvador González alias “Eco”, que fue ligado a proceso por el Juzgado 11 de Primera Instancia Penal por el delito de cohecho activo, debido a su vinculación con el “bufete de la impunidad”, que se dedicaba a influir en resoluciones judiciales.

Durante esta etapa será la primera vez que se encuentren Otto Pérez y Roxana Baldetti, ambos señalados de ser cabecillas de esa estructura criminal, descubierta por las investigaciones del MP,  la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y una fuerte presión de ciudadanía que expontáneamente protestó contra la corrupción por siete meses.

Tras finalizar esta fase previa, el juez convocará a una audiencia de inicio de juicio en este caso que llevó a la renuncia de la mancuerna presidencial,  la detención del secretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón, y la superintendente de Aduanas, Claudia Méndez, todos recluidos en cárceles preventivas de la capital.