Los 5 cambios que fortalecerán al Ministerio Público

Con 104 votos a favor, 2 en contra, más la presencia de la Fiscal General Thelma Aldana y el Comisionado de la CICIG Iván Velásquez, y una manifestación de ciudadanos; el Congreso de la República aprobó las reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Publico que pretenden fortalecer la institución investigadora.

El decreto 18-2016 incluye 63 artículos que se incluyen en dicha reforma, se resumen en otorgarle más independencia a la institución para realizar un trabajo eficiente. Aquí un resumen de los 5 cambios más importantes:

1) El Jefe y Fiscal general del MP solo se puede ser removido por la comisión de un delito doloso, si bien el Presidente es quien lo nombra, no podrá destituirlo por por una causa justificada sino por estar ligado a proceso, sin embargo si resultara absuelto del caso puede optar de nuevo al cargo.

2) Se establece el sistema permanente de evaluación del desempeño, el cual consiste en que el empleado de la institución se someta a una evaluación anual para optar o no a un ascenso, si la reprueba dos veces procederá a ser destituido.

3) Suprimen el Consejo del Ministerio Público y en su lugar se nombrará el Jefe y Fiscal General del MP nombrará a un Supervisor encargado de realizar las destituciones pertinentes a lo administrativo.

4) Regula la carrera del profesional del Ministerio Público mediante la creación de una carrera técnica y administrativa, en el sentido que los candidatos a ocupar cargos lo hagan por sus méritos y su trayectoria en el ramo, y no precisamente por acuerdos con los altos cargos de la institución.

5) Garantiza mayor independencia del MP y la celeridad en la investigación penal precisamente porque no existe un cargo más alto que pueda incidir desde la misma y por ello se adicionaron varias reformas en lo administrativo.

Estas reformas entrarán en vigencia 30 días después de publicarse en el Diario Oficial.