UNICEF entrega cuatro sistemas de agua a pobladores afectados por Eta e Iota

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el apoyo del Gobierno de Japón, hicieron entrega de cuatro sistemas de agua rehabilitados en Campur, Alta Verapaz, una de las zonas más afectadas por el paso de los huracanes Eta e Iota.

Ambos huracanes consecutivos dejaron en el país alrededor de 100,000 familias sin acceso a agua potable y expuesta a enfermedades graves debido a la contaminación de pozos, sistemas de agua y letrinas.

Además, esta situación puso en riesgo la capacidad de las familias para hacer frente a la propagación del COVID-19.

Me complace hacer la entrega oficial de los cuatro sistemas de agua que se rehabilitaron en la comunidad de Campur. En representación del Gobierno y del Pueblo del Japón, reitero nuestro compromiso con Guatemala para apoyar a las personas afectadas por las tormentas a volver a la normalidad y que cuenten con acceso al agua y al saneamiento de calidad”, dijo el embajador de Japón en Guatemala, Yamamoto Tsuyoshi.

Tsuyoshi, además, indicó que con el aporte de su gobierno de US$ 250,000, equivalente a Q 1,922,500, se rehabilitaron estos cuatro sistemas de agua en Campur beneficiando a 1,778 personas, entre ellos 724 niñas y niños; se entregaron 450 kits de higiene familiar en 6 comunidades de San Pedro Carchá e Izabal beneficiado a 2,304 personas; se rehabilitará la infraestructura sanitaria de 7 escuelas de Alta Verapaz; y se implementará una campaña de comunicación para reforzar los hábitos de lavado de manos, consumo de agua segura y mantenimiento de letrinas en 12 comunidades alcanzando a 10,000 personas.

En una emergencia las niñas y niños suelen ser las mayores víctimas. Cuando hay inundaciones, como las que sufrió Campur, los niños fácilmente contraen enfermedades, corren el riesgo de padecer desnutrición, deben dejar de estudiar porque sus escuelas han sido dañadas y deben enfrentar el impacto emocional de la emergencia. Gracias al Gobierno de Japón, las autoridades departamentales, municipales y locales; así como la activa participación de la comunidad, la rehabilitación de los sistemas de agua y de la infraestructura sanitaria de las escuelas marca un paso importante para asegurar los derechos y la dignidad de las niñas, niños y sus familias”, dijo Carlos Carrera, representante de UNICEF en Guatemala.

Las áreas golpeadas por los huracanes también son algunas de las áreas más afectadas por la pobreza, incluso antes de la pandemia. «UNICEF continuará trabajando con sus socios y aliados para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las niñas, niños, adolescentes y sus familias, sin dejar a nadie atrás«, indicó Carrera.