Resumen del día: MP inicia investigación por compra de vacunas Sputnik V, PDH sin fondos por incumplimiento del Congreso y UNICEF dona sistema para agua potable

Compartir

MP inicia investigación por compra de vacunas rusas

El Ministerio Público (MP) confirmó que la Fiscalía contra la Corrupción inició una investigación de oficio por las supuestas anomalías en el proceso de adquisición de las vacunas Sputnik V a Rusia.

Las pesquisas se dan un día después del arribo del primer lote de 50 mil dosis, quedando pendientes 15 millones 950 mil vacunas, que aún no tienen fecha para llegar al país.

Por aparte, la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, emitió un pronunciamiento al respecto.

La funcionaria dijo que como Gobierno de Guatemala están en la mejor disposición de colaborar con la información que se requiera ya que están convencidos de que el profeso fue hecho en orden, con transparencia y cumpliendo todas las normativas de ley.

PDH: El incumplimiento del Congreso de no trasladar recursos haría colapsar a la institución

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, informó a través de un comunicado que el incumplimiento del Congreso de la República en el traslado de recursos económicos aprobados en el Presupuesto General de la Nación “hará colapsar a la Institución en los próximos tres meses”.

El procurador aseguró que el retardo acumuló un déficit de Q40 millones, capital sin el cual la PDH colapsará en el próximo trimestre, pues explica que la liquidez cubrirá los salarios del personal y el pago de servicios e insumos hasta el próximo agosto. Señala que este retraso además de ilegal ha sido malicioso.

La asfixia financiera le impedirá a la institución el cumplimiento de su mandato constitucional. Por tanto, es imperativo y urgente que el Congreso de la República cumpla con su obligación de trasladarle a la Procuraduría de los Derechos Humanos la asignación aprobada en el Presupuesto General Anual de Ingresos y Egresos del Estado”, aseguró.

De esta forma, Jordán Rodas insta a los parlamentarios a transferir el dinero correspondiente a los periodos de 2020 y 2021 lo antes posible.

Inauguran puesto de vacunación en el Centro Universitario Metropolitano (CUM)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inauguró este viernes 07 de mayo un puesto de vacunación en el Centro Universitario Metropolitano, en la zona 11 capitalina, que servirá para desarrollar la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación.

En la actividad estuvo presente la ministra Amelia Flores, quien confirmó que esa cartera tiene “muchas expectativas del apoyo que la Universidad de San Carlos nos daría en el proceso de vacunación y están más que superadas”.

Además, indicó que la población “se ha sentido satisfecha por la atención que ha recibido en este puesto de vacunación. Sabemos que es un gran esfuerzo y está siendo un proceso muy complicado la adquisición de la vacuna. Se tiene el 80% del personal de primera línea vacunado, entre médicos, enfermeros, técnicos y otros, y la fase está abierta para los que hace falta vacunar”.

En esta etapa, las autoridades buscan inmunizar a personas mayores de 70 años así como a quienes padecen enfermedades crónicas como cáncer, VIH, hipertensión, obesidad y otras.

UNICEF entrega cuatro sistemas de agua a pobladores afectados por Eta e Iota

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el apoyo del Gobierno de Japón, hicieron entrega de cuatro sistemas de agua rehabilitados en Campur, Alta Verapaz, una de las zonas más afectadas por el paso de los huracanes Eta e Iota.

Ambos huracanes consecutivos dejaron en el país alrededor de 100,000 familias sin acceso a agua potable y expuesta a enfermedades graves debido a la contaminación de pozos, sistemas de agua y letrinas.

Me complace hacer la entrega oficial de los cuatro sistemas de agua que se rehabilitaron en la comunidad de Campur. En representación del Gobierno y del Pueblo del Japón, reitero nuestro compromiso con Guatemala para apoyar a las personas afectadas por las tormentas a volver a la normalidad y que cuenten con acceso al agua y al saneamiento de calidad”, dijo el embajador de Japón en Guatemala, Yamamoto Tsuyoshi.

Tsuyoshi, además, indicó que con el aporte de su gobierno de US$ 250,000, equivalente a Q 1,922,500, se rehabilitaron estos cuatro sistemas de agua en Campur beneficiando a 1,778 personas, entre ellos 724 niñas y niños; se entregaron 450 kits de higiene familiar en 6 comunidades de San Pedro Carchá e Izabal beneficiado a 2,304 personas; se rehabilitará la infraestructura sanitaria de 7 escuelas de Alta Verapaz; y se implementará una campaña de comunicación para reforzar los hábitos de lavado de manos, consumo de agua segura y mantenimiento de letrinas en 12 comunidades alcanzando a 10,000 personas.


Compartir