Hoy en el mundo: Crece rechazo internacional a reformas electorales de Ortega en Nicaragua

Compartir

El nombramiento de nuevos magistrados del tribunal electoral de Nicaragua y la aprobación de reformas electorales afectan la transparencia y justicia del proceso que culminará con las elecciones de noviembre próximo en Nicaragua.

El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos dijo a través de un tuit que su país “y la comunidad internacional están alarmados por la decisión del gobierno de Ortega de ignorar el llamado del pueblo de Nicaragua de hacer reformas electorales significativas. “El apoyo a la democracia significa realizar elecciones libres y justas”.

El presidente Iván Duque se encuentra en una situación difícil. La pandemia provocó elevadas cifras de contagios y muertes en las pasadas semanas. En algunas regiones, falta oxígeno para tratar a los pacientes. Al mismo tiempo, la caída de la economía ha recrudecido masivamente los problemas sociales. La reforma tributaria ha supuesto la chispa que ha conducido a las actuales protestas en todo el país, pero la dureza con la que la Policía actúa contra los manifestantes es dramática.

EE.UU. se muestra “profundamente preocupado” por la legislación electoral impulsada por Ortega en Nicaragua

Estados Unidos se ha mostrado este jueves “profundamente preocupado” por la legislación electoral impulsada por el líder de Nicaragua, Daniel Ortega, así como por un Consejo Electoral Supremo “sesgado”, que “socavan la credibilidad de las elecciones nicaragüenses”.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, el Gobierno de Nicaragua “ha rechazado los llamamientos de sus propios ciudadanos y de la comunidad internacional, incluida la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas, para generar confianza en el proceso electoral”.

El Gobierno de Colombia apela al diálogo, mientras continúan las protestas por noveno día

El Gobierno de Colombia ha reiterado su intención de reunirse con el Comité del Paro Nacional para dialogar sobre sus reivindicaciones y frenar la ola de protestas que han vuelto a asolar el país por noveno día consecutivo este jueves, cuando han vuelto a desarrollarse enfrentamientos entre los manifestantes y fuerzas de seguridad.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, ha asegurado que el Gobierno quiere adelantar su encuentro con los convocantes del paro, inicialmente planteado para el 10 de mayo, para hablar de los temas “que ellos han venido planteando” y “construir una agenda de diálogo”.

La Fiscalía de Río de Janeiro investigará abuso policial en el operativo en la favela de Jacarezinho

La Fiscalía de Río de Janeiro ha anunciado este jueves que investigará denuncias de abuso policial en el operativo contra el narcotráfico desarrollado en la favela de Jacarezinho que se ha saldado con 25 muertes.

Considerada la redada más letal de la historia de Río de Janeiro y criticada por varias ONG que la han tildado como una “matanza”, el operativo será ahora evaluado por la Fiscalía que desde que tuvo conocimiento de los hechos, ha comenzado a verificar los hechos.

Twitter suspende varias cuentas por tratar de sortear la prohibición a Trump

La red social Twitter ha suspendido varias cuentas por tratar de sortear la prohibición impuesta al expresidente Donald Trump, cuya cuenta fue cerrada, y difundir varios ‘tuits’ del exmandatario.

La medida ha tenido lugar después de que Trump anunciara la creación de un sitio web personal llamado ‘Desde el escritorio de Donald J. Trump’ y presenta videos del expresidente y declaraciones de su comité de acción política (PAC, por sus siglas en inglés), ‘Salvar Estados Unidos’.

Sigue la crisis: India confirma un nuevo máximo de casos y enlaza dos días con más de 400 mil contagios

El Gobierno de India ha confirmado este viernes un nuevo máximo diario de casos de coronavirus, con más de 410 mil, lo que supone el segundo día consecutivo notificando más de 400 mil contagios y acerca al país a los 21.5 millones de casos desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Sanidad de India ha indicado en su balance, publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, que durante las últimas 24 horas se han notificado 414,188 casos, lo que eleva a 21,491,598 el total.


Compartir