El aguacate guatemalteco entre los productos favoritos del mercado europeo

Compartir

El Comité de Aguacate de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), presentó el primer Congreso Nacional de Aguacate que se realizará el próximo 13 y 14 de mayo en el Porta Hotel de Antigua Guatemala, un sector al que buscan impulsar pues datos del Banco de Guatemala (Banguat), muestran que, a febrero del 2021, se registraron US$2.9 millones en concepto de exportaciones de ese fruto a diferentes países.

Los datos de exportación señalan como destino a los Países Bajos, Reino Unido, España, Alemania, Francia, Canadá, Estados Unidos y Centroamérica.

“Aunque hemos crecido con los años, en cuanto a la demanda y producción del aguacate, en la actualidad solamente se cubre el 25% de la capacidad que tiene el país para el cultivo en la variedad de este fruto. Es por eso que, pensamos que este es el mejor momento para unir a todos los productores que se dedican al cultivo y crear futuras alianzas que nos permitan seguir creciendo a muchos más mercados”, comentó el presidente del Congreso Nacional de Aguacate, Marco Quilo.

Guatemala, en la actualidad, exporta aparte del fruto, subproductos de aguacate como aceites de cocina, shampoo, cosméticos, tratamiento capilar, helado, guacamole, aceites esenciales y condimentos-aderezos. Para este sector agrícola, esto representa, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO, alrededor de 13 mil empleos directos y 4 mil indirectos.

“El aguacate es sumamente versátil, lo que hace que sea un producto con alta demanda a nivel mundial y hemos identificado que en Europa podría crecer entre un 10% y 15% cada año por los próximos 10 años; es por eso por lo que debemos mantenernos a la vanguardia con temas de impacto que discutiremos en este Congreso”, enfatizó Quilo.

De acuerdo con Agexport, durante el primer Congreso nacional del Aguacate se contará con la participación de expertos internacionales de alto nivel de México, Colombia y Chile, los cuales participarán en 9 conferencias magistrales en temas como: la nutrición avanzada del cultivo del aguacate Hass de exportación; vivero y siembra del cultivo de aguacate; proceso de instalación de huertos de aguacate en Guatemala y producción y exportación de aguacate en Guatemala; además de una visita de campo a dos fincas productoras de aguacate, que se realizará el 14 de mayo.

El Congreso está dirigido a productores, exportadores, técnicos de fincas, profesionales en el área agrícola y comercializadores locales que deseen fortalecen sus conocimientos en temas como la producción de aguacate de calidad de exportación o crear una base de contactos con profesionales dedicados a la comercialización de aguacate en Guatemala.


Compartir