Unen esfuerzos para mejorar las capacidades de las PYMES exportadoras lideradas por mujeres

La Oficina de Facilitación de Comercio (TFO Canadá), y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), firmaron un acuerdo de entendimiento que busca fortalecer las capacidades de representación y participación de las mujeres de las Instituciones de Apoyo al Comercio, IAC, además de asesorar a las representantes de las PYMES, dirigidas por hombres y mujeres para el mejoramiento de la integración y acceso al mercado canadiense.

El proyecto que lleva por nombre: “Mujeres en Comercio para un Crecimiento Inclusivo y Sostenible”, tiene entre sus objetivos proporcionar capacitación y asistencia técnica a representantes de esa asociación de exportadores en temas como el conocimiento del valor de las mujeres en puestos de liderazgo, las estrategias para la participación equitativa y la creación de redes de negocios para las mujeres.

“Además, se capacitará y se dará asistencia técnica a pymes lideradas por mujeres del sector hecho a mano que busquen aumentar su conocimiento e información sobre la demanda de los consumidores, el comportamiento de los compradores, las regulaciones, el medio ambiente y el cambio climático, las prácticas comerciales responsables, los precios en Canadá y otros mercados internacionales. Con este apoyo, productoras indígenas podrán ingresar a la cadena de exportación”, indicaron a través de un comunicado.

De acuerdo con Connie Paiz, presidente de Agexport, el trabajo que realizan las mujeres guatemaltecas para generar desarrollo en el país es sumamente importante « y esto se refleja en los espacios de liderazgo y empoderamiento que hemos alcanzado actualmente en el Sector Exportador, pues de las 26 juntas directivas que aproximadamente conforman los sectores, comités y comisiones de la Asociación, hay 57 mujeres que ocupan un puesto en ellas. Es decir que un 80% de la organización cuenta con Juntas Directivas organizadas en equidad y estas mujeres además de dirigir sus empresas exportadoras, donan tiempo, talento y energía a cada uno de los sectores a los que pertenecen”.

Por aparte, Steven Tipman, director ejecutivo de TFO Canadá, aseguró que a través de la implementación de este proyecto, “aumentará los programas comerciales que busquen fortalecer las capacidades de exportación de las pymes exportadoras, en particular del sector artesanal que son propiedad o están administradas por mujeres, para aprovechar las nuevas oportunidades exportadoras que ofrece el mercado internacional”.

Con la firma de este convenio se espera realizar las siguientes acciones:

  • Capacitar a través de expertos técnicos a 75 representantes de Pymes guatemaltecas lideradas por mujeres.
  • Lograr que 83 pymes se registren en el sitio web de TFO Canadá.
  • Elaboración de dos estudios de acceso al mercado canadiense.
  • Apoyo a la participación de 20 pymes lideradas por mujeres en eventos de acceso a mercados incluyendo el desarrollo de una misión comercial virtual.

TFO Canadá apoyará con capacitación y asistencia técnica para AGEXPORT a fin de aumentar las habilidades, los conocimientos y los recursos que permitan proporcionar servicios adecuados de preparación para la exportación con perspectiva de género a las PYMEs dirigidas por mujeres y por hombres”, concluyó De Paiz.