Gobierno crea Comité para la Protección de la Vida y la Familia

Por medio de Acuerdo Gubernativo 45-2021, el Gobierno de Guatemala crea el Comité Técnico para la Protección de la Vida y la Institucionalidad de la Familia, el cual tendrá como objetivo el proporcionar asesoría integral para el análisis de la propuesta de la Política Pública de protección a la vida y a la familia

El comité estará integrado por cinco ministerios, dos secretarías y será dirigido por el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Otras entidades que también conformarán esa nueva entidad son: Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y la Secretaría de Bienestar Social.

 El documento detalla que el comité contará con un equipo técnico y un secretario el cual será designado por Gobernación. Además el equipo estará conformado por el personal que represente a su institución y que sea designado por cada integrante, según conocimiento, atribución y experiencia que sea requerida.

Entre las atribuciones del comité está elaborar el análisis de la propuesta de la Política Pública de Protección a la Vida y la Familia en un plazo de tres meses, a partir de la entrada en vigencia del presente Acuerdo Gubernativo.

Además, asesorar a la dependencia del Organismo Ejecutivo en la promoción e implementación de acciones y mecanismos en materia de protección en materia de la Protección a la Vida y la Familia.

Atribuciones

  • Impulsar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Guatemala en materia de derechos de la familia.
  • Coordinar con las dependencias del Ejecutivo la planificación e implementación de programas públicos destinados  a la Protección a la Vida y la Familia.
  • Fortalecer a las instituciones y dependencias del Gobierno para que ejerzan su función de proteger la Vida y la Institucionalidad de la Familia, basada en respeto, igualdad y equidad.
  • Promover acciones positivas en beneficios de la familia fortaleciendo la toma de decisiones que se verán reflejadas en la sociedad guatemalteca.
  • Reunirse de manera ordinaria por lo menos una vez al mes y de manera extraordinaria cuando se considere necesario.

El Acuerdo Gubernativo también explica que el comité no tendrá asignación presupuestaria y que cada uno de los integrantes de acuerdo a sus capacidades y dentro del ámbito dispondrá de los recursos pertinentes.

Añade que los integrantes tampoco tendrán derecho al pago de dietas u otra clase de remuneración en el cumplimiento de las atribuciones del Acuerdo.