Cuerpos de socorro y soldados retoman labores para sofocar incendio forestal en volcán Atitlán

Compartir

A una semana de registrarse un incendio forestal en el volcán de Atitlán, Sololá, cuadrillas de socorristas, soldados y voluntarios continúan con las labores para sofocar el siniestro.

Autoridades han notificado que un helicóptero del Ejército de Guatemala y avionetas fumigadoras están siendo utilizadas para lanzar agua mientras personal en tierra evita la propagación de las llamas.

Además, han informado que el incendio está controlado en un 70 por ciento, pero las condiciones no han permitido liquidarlo por completo.

Focos de incendio

David De León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que se han identificado cuatro focos específicos en donde se extendió el fuego y es allí en donde han trabajado los cuerpos de socorro para evitar que continúe.

De León agregó que se ha monitoreado mayor intensidad en el foco A, que es el que hasta este momento tiene un 60% controlado.

Por otro lado, el foco B reporta un 100% controlado y 95% liquidado. El foco C: 100% controlado y en fase activa de liquidación 70%. En el foco D no han podido acceder al área debido a las condiciones topográficas, pero trabajan en estrategias para los próximos días“, aseguró el portavoz de la Conred.

De acuerdo al Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), los soldados realizan acciones desde que comenzó la temporada de incendios forestarles a finales de 2020. De esa cuenta, se mantiene el apoyo contra el incendio forestal en el volcán Atitlán desde el pasado 7 de marzo.

En el lugar, hasta el momento se encuentran 220 elementos militares desplegados, incluyendo a 40 reservistas militares de Suchitepéquez, donde destacan 17 mujeres, continúa el apoyo con el helicóptero militar Bell 212 y se suma a los trabajos el helicóptero Bell UH1H”, resalto Rubén Téllez, jefe de prensa del MDN.

Además, dio a conocer que actualmente se han descargado aproximadamente 9 mil galones de agua sobre los focos de fuego. “La finalidad de las autoridades es continuar con las diferentes acciones para el sofocamiento del incendio”, expuso Tellez.

Amenaza

El Consejo Nacional de Aéreas Protegidas (Conap), ha informado que el fuego ha dañado 200 hectáreas y amenaza reservas naturales privadas y están en peligro hábitats del quetzal, pavo de cacho, venado cola blanca, puma y especies de flora como el canoc, orquídeas, epífitas, entre otras.


Compartir