Una de las «herencias» de Giammattei a Arévalo: presupuesto con sapos y culebras

  • Un obstáculo que el Congreso actual, controlado por el oficialismo y sus aliados pretende dejar como «herencia» y dedicatoria para el nuevo gobierno de Bernardo Arévalo.

La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda (CFPM) del Congreso, controlada por el oficialismo y sus aliados, aprobó el dictamen para la discusión y aprobación del nuevo Presupuesto 2024, sin tomar en cuenta la opinión de los representantes del gobierno entrante, como tampoco consideró las recomendaciones de los tanques de pensamiento con experiencia en finanzas y temas tributarios, que advirtieron de múltiples trampas en el proyecto ley.

El Presupuesto de Gastos de la Nación es el que define el rumbo de la inversión que tomará el Gobierno, por lo que, en el caso actual, el Congreso podría principiar atando de manos a una eventual administración de Bernardo Arévalo y el partido Semilla, si finalmente se logra preservar el voto popular y se produce el cambio de presidente como manda la Constitución.

Mientras la atención de la población se centra el caos que ha sembrado en el país el Ministerio Público (MP), en el Congreso avanza la aprobación o improbación del Presupuesto 2024, vital para que la nueva administración pueda poner en marcha sus planes y cumplir, al menos, algunas de las promesas de campaña.

De acuerdo con expertos, el dictamen aprobado carece de un soporte técnico adecuado y el Instituto Centroamericano de Estudios fiscales (ICEFI) destaca que contiene incoherencias y lleva incremento presupuestario a instituciones que responden al oficialismo y sus aliados, como son el MP, la USAC y el Organismo Judicial (OJ), entre otros, mientras hacen recorte a programas de Salud Pública, seguridad, Educación y Comunicaciones, vitales para el desarrollo económico y social del país.

También se hace evidente en el dictamen que se pretende tener atado el destino de gran parte de las inversiones, lo que indudablemente complica el trabajo de un gobierno que empieza sin poder trabajar con su propio presupuesto.

El ICEFI considera que la CFPM debiera escuchar con más detalle a los técnicos del nuevo Gobierno, porque de aprobarse el Presupuesto´2024 en la forma en que se pretende, se estaría provocando un daño muy grande al país.

Como ha sucedido siempre en el Congreso, lo que impera es la voz de la alianza oficialista, la cual pretende seguir controlando el poder real en el país y, con estas acciones, debilitar al gobierno electo.