Ucrania asegura que el Ejército ruso prepara una operación de desembarco naval

  • Mientras, Rusia dice que Ucrania utiliza mercenarios para combatir

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha asegurado este domingo en su informe diario sobre que el Ejército de Rusia estaría preparando una operación de desembarco naval en Ucrania.

«Las unidades de las brigadas marinas separadas 810 y 155 se están preparando para la operación de desembarco. La información se está aclarando actualmente», ha asegurado el Estado Mayor en un comunicado.

El pasado viernes, la jefa del Comando Operativo en el sur de Ucrania, la capitana Natalia Humeniuk, confesó que Ucrania no descartaba una operación de desembarco tras la explosión del buque ruso ‘Moskva’, ya que traería consecuencias de parte de las tropas rusas.

«No descartamos una operación de desembarco. Estamos listos, resistimos, somos conscientes de las amenazas. Para el enemigo, esta es una gran pérdida, tanto financiera como de imagen. Estamos en una guerra híbrida , y el impacto sobre las conciencias también es importante», ha explicado.

Por otra parte, funcionarios estadounidenses habrían informado de que Rusia estaría preparando una nueva ofensiva en los próximos días, por lo que ha instado a los aliados occidentales a enviar más artillería y municiones a Ucrania para que no se agoten, según ha podido saber la cadena estadounidense NBC News.

Rusia denuncia participación de «mercenarios extranjeros»

El Ministerio de Defensa de Rusia ha denunciado este domingo que casi 7.000 «mercenarios extranjeros» procedentes de más de 60 países — la mayoría originarios de Polonia — han auxiliado a las fuerzas ucranianas en su defensa de la invasión rusa del país.

«El régimen de Kiev ha atraído a Ucrania a 6.824 mercenarios extranjeros de 63 países», ha anunciado el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado recogido por la agencia TASS.

El Ministerio pasa a especificar que la mayoría de estas fuerzas procede de Polonia (1.717 personas) y que alrededor de 1.500 vienen de Estados Unidos, Canadá y Rumanía, según el portavoz militar ruso, general Igor Konashenkov.

El Ejército ruso informa de que, desde el principio de la invasión el 24 de febrero sus fuerzas han incapacitado a 1.035 de estos mercenarios, por lo que su número actual ha descendido a 4.877. Asimismo, ha indicado también que 400 de estos mercenarios están «rodeados» en la planta acerera de Azovstal, en la asediada ciudad de Mariúpol.

«En su momento ya informamos de que las conversaciones por radio entre las milicias de Mariúpol se llevaban a cabo en seis idiomas extranjeros. En caso de sigan ejerciendo resistencia, todos serán eliminados», destacó el general Konashenkov.

También en las últimas horas el Ejército ruso ha anunciado la destrucción de «una fábrica de municiones» cerca de la localidad de Brovary, en la región de Kiev, con misiles de alta precisión.

«Un total de 134 aviones, 470 vehículos aéreos no tripulados, 249 sistemas de misiles antiaéreos, 2.290 tanques y otros vehículos blindados de combate, 254 lanzacohetes múltiples, 992 piezas de artillería de campaña y morteros» de las fuerzas ucranianas han sido destruidos desde el principio de la invasión.

Por último, el portavoz militar ha informado de que las fuerzas rusas han «liberado» en las últimas horas a un número no especificado de «rehenes» capturados por «nazis ucranianos» en una mezquita de la ciudad de Mariúpol.

Según Konashenkov, como resultado de las «acciones desinteresadas del grupo de fuerzas especiales rusas», la mezquita fue liberada en una operación que acabó con la vida de una treintena de «combatientes ucranianos y mercenarios extranjeros».