TSE implementa el empadronamiento en línea

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó este jueves 20 de mayo el acuerdo número 97-2021 en el que quedó plasmado el proceso de empadronamiento a través de medios digitales y la emisión de la constancia de inscripción, reposición y actualización de datos, el cual estará disponible en breve.

De acuerdo con el TSE, se establece el uso de vínculos informáticos, mecanismos, procedimientos y plataformas electrónicas para que a través de medios digitales permitan la implementación del procedimiento de empadronamiento, actualización de datos, reposición de constancias y depuración del padrón electoral.

Con este sistema, las personas podrán empadronarse en línea desde cualquier lugar del mundo, además, actualizar datos, reponer constancias y podrán afiliarse o desafiliarse de cualquier partido político.

A través de la siguientes https://portalweb.tse.org.gt/login se recibirán y gestionarán las solicitudes de inscripción, reposición, y actualización de datos a petición del ciudadano, debidamente registrado dentro del mismo”, señala el documento.

Además, detalla que “se recibirán los datos de identificación proporcionados por el ciudadano que permitirán generar las solicitudes de empadronamiento y posteriormente la emisión de la constancia de inscripción correspondiente”.

Constancias

Según el TSE, la entrega de constancias de inscripción, reposición y actualización de datos de ciudadanos se hará en dos modalidades, presencial y a través del portal web.

Asimismo, explica que la modalidad presencial, las delegaciones departamentales o municipales del Registro de Ciudadanos extenderán las constancias indistintamente se realice la gestión digital o presencialmente.

El ciudadano recibirá un mensaje de aviso al correo electrónico proporcionado, en el que se le comunicará que la constancia ya está disponible en dicho portal en donde el usuario podrá descargarlas e imprimirlas”, indica el acuerdo.

Se instruye a la Dirección General de Informática, Dirección de Planificación, Registro de Ciudadanos, Departamento de Inscripción de Ciudadanos, y Elaboración de Padrones, y las demás que correspondan, para gestionar o tramitar la elaboración, aprobación y socialización del manual de normas y procedimientos para el proceso de empadronamiento a través de los medios digitales y la entrega de constancias.


Compartir