Fiscales Generales de Guatemala, Honduras y El Salvador suscribieron una cooperación estratégica para la lucha contra las pandillas que imperan en el istmo, esto ante la amenaza de la transnacionalización del crimen organizado.
Ante la preocupación que generan los índices de criminalidad en el Triángulo Norte de Centroamérica y en especial los relacionados a las maras y pandillas, fiscales de estos tres países consideraron oportuno confrontarlo en conjunto.
En este sentido se requerirá de un enfoque coordinado de los Ministerios Públicos de Guatemala, Honduras y El Salvador; bajo los lineamientos pluridimensionales y extrapolares, que permitan asegurar la supervisión y cooperación conjunta en el accionar de los entes de investigación a través de este proceso, garantizando un ataque frontal en la lucha contra la criminalidad organizada que afecta a la región.
Acuerdo de cooperación
El acuerdo de cooperación entre los tres países consta de 10 artículos, entre ellos las acciones estratégicas, que incluye promover la investigación y persecución penal estratégica regional, así como operativos conjuntos transnacionales de forma simultánea con la finalidad de desarticular estructuras criminales.
También se debe desarrollar conjuntamente programas de cooperación entre funcionarios, fiscales, investigadores y analistas; Previo acuerdo, intercambiar información que se genere, así como, la asistencia y asesoramiento especializado para una efectiva persecución penal; se implementará un sistema informático para compartir información que será administrado por el Ministerio Público de Guatemala.
Se podrá utilizar la información intercambiada para los efectos de la investigación y persecución penal de los delitos, exceptuando aquellos casos en que la institución que la suministra establezca restricciones o reservas de uso o difusión. Las informaciones y materiales obtenidas no podrán ser transferidas a tercero, excepto con la autorización por adelantado y en forma escrita de la institución que la suministra; todo de conformidad con su respectiva legislación interna.
Para el seguimiento, ejecución y la toma de decisiones por parte de los titulares de cada institución se designan como enlaces: Por parte de Guatemala; la Jefatura de la Fiscalía contra el delito de extorsión y la Coordinación del Sistema Informático; por El Salvador, la Jefatura de la Unidad Especializada Anti Pandillas y delitos de homicidio; y la Dirección de Análisis de Información y Honduras, la Dirección General de Fiscales; y la Dirección de la Agencia Técnica de Investigación Criminal
Las instituciones convienen en que los gastos que se generen por las actividades de cooperación, serán cubiertos de común acuerdo. El presente Acuerdo de Cooperación, entra en vigencia a partir de la fecha de su suscripción, la cual se llevó a cabo este jueves 11 de agosto en la ciudad de Guatemala.