Barrondo a Escena; junto a Mirna Ortiz, una pareja en pos de medallas

La marcha olímpica concentra la mayor atención de los guatemaltecos, porque los esposos Erick Barrondo y Mirna Ortiz son aspirantes a medallas, y ambos ambicionan subir al podio. Hoy se disputa la prueba de 20 km de marcha masculina, y la próxima semana será la de 20 km femenina y 50 km masculina. China presenta los rivales a vencer.  Hoy a las 11:30 horas salta a la pista el medallista olímpico guatemalteco


John Rodríguez


Era la mañana del 19 de junio, en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. A pri­mera hora la marchista guatemalteca Mirna Ortiz participaba en la prueba de marcha 20 km, y aunque era una de las favoritas, terminó pronto descalificada. A las pocas horas era su esposo Erick Ba­rrondo quien salía también como favori­to a escena, pero corrió la misma suerte.

Ese día nos fortalecimos de algo malo y nos unimos más, dijo, después de ese momento amargo, el primer medallista olímpico para nuestro país.

Ahora, se espera que aquel recuerdo de la doble eliminación no se repita y sea esa la fortaleza inspiradora de la pa­reja la que les impulse en las tres prue­bas que disputarán. Este día, Barrondo intentará repetir lo logrado en Londres 12, cuando ganó la medalla de plata con el segundo mejor tiempo en la historia olímpica (1:18:57).

Una vez más, los rivales a vencer serán los marchistas chinos, ubicados en las primeras posiciones del ran­quin mundial. Cuatro años después de aquella competencia, el chino Shen Wang, medalla de bronce, ha escalado hasta convertirse en el No. 1 del mundo en la especialidad, lo que demuestra el poderío de sus principa­les rivales.

Se debe reconocer que Barrondo no ha tenido los mejores tiempos de su ca­rrera en las últimas pruebas, pero se co­noce la fuerza de su corazón chapín, y llenan de esperanza sus palabras —ade­más de la fortaleza que le transmite su esposa—, cuando dijo al ser juramenta­do que el patrocinador más grande que te­nemos es el pueblo. En Guatemala hay mu­chos niños en las aldeas caminando descal­zos, ellos merecen una medalla.

Los expertos en este deporte señalan que la lucha por los galardones será muy intensa y anticipan que si Barrondo quiere volver al podio, tendrá que tener un tiempo inferior a 1:19:00, algo que solamente ha logrado en dos ocasiones en su trayectoria como marchista.

Otra cosa será en los 50 km, una prueba mucho más exigente, la cual llegará exactamente una semana des­pués. Cuando se abrazó con su esposa en Toronto tras la descalificación de ambos, lo primero que hizo fue anun­ciar que disputaría la prueba más lar­ga, y una semana después se colgaba la plata panamericana.

Ya sabe lo que es ganar esta prueba. Lo hizo en una exigente competencia en Dudince, Eslovaquia, en 2013, cuando registró un tiempo de 3:41.09. Barrondo sabe lo que es reivindicarse, porque en esa ocasión también había sido descalificado 15 días antes en Lu­gano, Suiza, y luego sacó a relucir su calidad y pundonor.

Esposa de quilates

Mirna Ortiz

Si su esposo es uno de los persona­jes más famosos de Guatemala por su proeza olímpica, Mirna Ortiz no está muy atrás, y ha sabido compagi­nar su papel de atleta de alto rendi­miento, que es muy exigente, con su rol de madre, ya que tiene dos hijos, Joshua y Rony.

Ella abandonó la marcha por razo­nes personales, pero volvió a las pistas en 2011, y desde entonces ha subido constantemente, hasta ubicarse entre las 15 mejores marchistas del mundo. Actualmente es la undécima en el ran­quin mundial de la especialidad.

Su reto en Río de Janeiro no es fácil, entre la élite que deberá enfrentar se encuentra la italiana Elisa Rigaudo, séptima del mundo, pero suele tener marcas importantes. Fue campeona olímpica en 2008. Otra rival de peso será la campeona brasileña, Erica de Sena, que además de tener el apoyo del público, presenta el mejor tiempo panamericano, con 1.28.22. A eso, por supuesto, hay que sumar la fuerza de las tres chinas que copan el Top 10 del mundo: Hong Liu (No. 1), Shenjie Qie­yang (No. 2) y Xiuzhi Lu (No. 3).

Sabemos que no será nada fácil, pero pueden estar seguros (los guatemaltecos) de que daremos todo por alcanzar el me­jor resultado. Eso dijo a una radio local cuando le preguntaron sobre sus posi­bilidades de triunfar. No se compro­mete, pero sí ofrece su mejor esfuerzo por llevar una alegría a la afición.

Ella se presenta como campeona de los Juegos Centroamericanos y del Ca­ribe y campeona de los Juegos Boliva­rianos, en la especialidad.

La prueba de los 20 km de marcha femenina se disputará el mismo día en que su esposo marche los 50 km, el viernes 19 de agosto.

 

45

Los unió la marcha

Esta pareja de atletas comparte más que el deporte, pero fue la marcha lo que les unió. Según el propio Barrondo, nos gus­tamos desde que nos conocimos, y luego de compartir viajes al exterior, se convirtie­ron en mejores amigos. Ellos cuentan que el primer beso llegó un día en España. Mirna dice que el marchista le robó un beso y desde entonces la enamoró con deta­lles, lo que muestra el lado romántico del medallista olímpico.

En 2013 ambos clasificaron para parti­cipar en el Mundial de Moscú, al que acudieron con optimismo. Sin embargo, ambos corrieron con la misma suerte, eliminados en sus pruebas por tres fal­tas, lo que lejos de desanimarlos, les unió… esa vez, en matrimonio.

Se casaron por lo civil en Moscú, como recuerdo de aquella participación mun­dialista. Así empezaron su vida de pareja.

No han descartado tener un hijo des­pués de los Juegos Olímpicos, pero es una decisión que tomarán hasta que hayan terminado sus participación en Río.

Apuesta por la marcha

Unknown-9

Aunque hay otros atletas con posibilida­des reales de pelear por llegar a subir a un podio, la gran carta del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) es la marcha. Prue­ba de ello es que la delegación más nume­rosas en una especialidad se concentra en esta disciplina del atletismo: siete mar­chistas, cuatro hombres y tres mujeres.

Esto quiere decir que las posibilidades de apoyo para los dos marchistas favori­tos pueden resultar importantes y hasta determinantes. Por el lado de los hom­bres, Jaime Quiyuch, José Raymundo y Luis Ángel Sánchez tomarán la salida. Mayra Herrera y Maritza Poncio lo ha­rán por las mujeres. Lo importante es que han venido trabajando en equipo, lo cual se podría traducir en mejores resul­tados, aunque el mayor esfuerzo es pu­ramente individual.

Las autoridades del COG han invertido en el último año más de Q1.4 millones en la preparación de los atletas de mar­cha, además del dinero que se invierte co­mo manutención para cada uno de ellos.

Los atletas guatemaltecos son los me­jor remunerados en el área centroameri­cana y del Caribe, ya que es el único país que cuenta con un fondo que proviene directamente del Estado. En otros países se debe recurrir a los patrocinios, porque no existe ese tipo de financiamiento.

La marcha ha sido el deporte más ga­lardonado en los últimos años, aunque, por sobre todo, destaca la medalla de pla­ta lograda en Londres. En Río 16, la histo­ria está por escribirse a partir de hoy.