Incrementos al cemento, gasolina y minería, incluye reforma fiscal

La presentación oficial del Gobierno sobre la reforma fiscal incluye tasas impositivas para el cemento, gasolinas y regalías mineras, entre lo más trascendental de la propuesta.

El paquete presentado hoy viernes en el Palacio Nacional de la Cultura , estipula que el impuesto a la distribución de petróleo se incrementará Q3 más, con lo cual quedaría en Q7.70 para el galón de gasolinas y Q4.70 para el diesel.

La propuesta también contempla incrementar el impuesto al cemento, que de Q1.50 pasaría a Q5; un factor que ya se había incluido en la reforma del 2012, pero que la Corte de Constitucionalidad lo declaró sin lugar.
Por su parte, esta reforma fiscal también pretende aumentar las regalías de la minería, de 1% a 10%, para gravar la extracción de oro, plata y platino. Además, los otros materiales mineros se pretenden incrementar, de 1% a 3%.

Incrementar el ISR

Este nuevo proyecto de reforma fiscal, el primero presentado por el presidente Jimmy Morales, también contempla aumentar el Impuesto sobre la Renta (ISR), de 7% a 12% para las utilidades netas mayores de Q250 mil anuales, y para las utilidades mayores a Q295 mil anuales, la tasa se incrementaría, de 25% a 29%.

Para los asalariados, el ISR subiría, de 5% al 7% para ingresos mayores de Q300 mil.
Con lo anterior, si el Congreso aprueba esta reforma fiscal, el Ministerio de Finanzas prevé captar Q5 mil 569 millones para el próximo año.
Por el aumento a combustibles obtendría Q2 mil 776 millones y por ISR Q2 mil 700 millones. En el caso de las regalías pretenden recaudar Q108 millones más y en el cemento otros Q199 millones.