Trece binomios han solicitado inscripción ante el TSE: 11 aceptados, 2 rechazados y otros impugnados

  • El inicio del proceso electoral anticipa que habrá pugnas y batallas legales por la inscripción de las candidaturas: Podemos, MLP, Valor-unionistas y UNE en encrucijadas

Mientras algunos partidos políticos aceleran la celebración de sus asambleas para la nominación de sus binomios, el TSE ha recibido hasta hoy la solicitud de inscripción de trece agrupaciones política, de las cuáles diez han recibido ya sus respectivas credenciales, mientras que a dos de ellos se les ha cerrado la puerta en esta primera instancia, lo que significa que deben acudir ante las cortes para buscar que se revoque la prohibición a participar.

Aunque han sido inscritas ya, las candidaturas de Zury Ríos y Sandra Torres han recibido impugnaciones que también deberán ser conocidas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC), lo que significa que habrá varias batallas legales caminando al mismo tiempo y peleando contra el tiempo.

El Registro de Ciudadanos (RC) ha recibido las solicitudes de inscripción de las agrupaciones políticas Valor-Unionista, UNE, Azul, Cabal, Todos, Vamos, Humanista, Podemos, MLP, PIN, Partido Republicano, Victoria y Nosotros. 

De esas agrupaciones políticas, solo las solicitudes del MLP (Thelma Cabrera y Jordán Rodas) y Podemos (Roberto Arzú/David Pineda) fueron rechazadas por el Registro de Ciudadanos y el pleno de magistrados del TSE.  Los dos partidos han presentado ya impugnación a la resolución de los magistrados, además de interponer amparos para buscar que se respeten su derecho a ser electos.

Los restantes binomios presidenciales ya recibieron sus acreditaciones que les permiten la participación, aunque Ríos y Torres aún deben lograr resoluciones favorables de la CSJ la CC el binomio del partido Victoria que la recibirá en el transcurso del viernes.

Amparos presentados

En el caso del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), el Registro de Ciudadanos rechazó la inscripción de Thelma Cabrera y Jordán Rodas debido a que la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos (conocida como finiquito) del ex magistrado de conciencia no tiene validez, según el TSE, mientras que el partido político rechaza esa versión y asegura que se cumplió a cabalidad con los requisitos.

El TSE respaldó la decisión del Registro de Ciudadanos, por lo que el MLP accionó contra esa decisión presentado un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien solicitó un informe al TSE, el cual fue enviado esta semana. Simultáneamente han presentado una acción de amparo.

El TSE declaró con lugar un recurso de nulidad presentado por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) contra el binomio de Podemos, conformado por Roberto Arzú y David Pineda, por lo que revocó su inscripción señalando una campaña anticipada. 

Arzú, representado por el ex Procurador General de la Nación, Acisclo Valladares Molina, presentó un amparo este viernes contra la decisión del TSE de dejarlo fuera de la contienda electoral.

Roberto Arzú señala que ha sido privado de su derecho de ser electo sin haber sido citado, oído y vencido en un proceso legal, asegurando que el propio TSE ordenó que se archivaran los señalamientos en su contra por campaña anticipada. 

El problema principal para ambos binomios de oposición al régimen de Alejandro Giammattei, es que ambas cortes superiores responden a lineamientos del oficialismo, como se ha comprobado en numerosos casos de corrupción, en donde se ha favorecido a implicados, mientras que se rechazan acciones de personas que han sido parte de la lucha anticorrupción que existió entre 2015 y 2019.

En el caso de Zury Ríos y Héctor Cifuentes (Viva-unionistas), la impugnación proviene del candidato Edmund Mulet, quien lo hace apelando al artículo 186 constitucional, que prohibe que puedan ser candidatos los parientes hasta cuarto grado de consanguinidad de los líderes o caudillos de golpes de Estado.

Ríos es hija del general Efraín Ríos Montt, quien encabezó el golpe de Estado en contra de romeo Lucas en marzo de 1982.