Tras Pelosi, Taiwán recalca que "no renuncia" a su soberanía

Tras Pelosi, Taiwán recalca que «no renuncia» a su soberanía

Mientras, China intensifica maniobras militares en torno a la isla en disputa

Las autoridades de Taiwán han denunciado este jueves las «actividades irracionales» de China, en medio de las maniobras militares del gigante asiático cerca de la isla, y han recalcado que «no renuncian» a los asuntos relacionados con su soberanía.

«Las Fuerzas Armadas de Taiwán están operando como es habitual y supervisan nuestros alrededores en respuesta a las actividades irracionales de China, que buscan cambiar el ‘statu quo’ y desestabilizar la seguridad de la región», ha dicho el Ministerio de Defensa taiwanés.

«No buscamos un aumento de las tensiones, pero no renunciamos cuando se trata de nuestra seguridad y soberanía», ha agregado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, ha afirmado que el Ejército chino ha lanzado durante la tarde de este jueves «múltiples misiles guiados tipo Tongfeng hacia aguas al noreste y el suroeste de la isla, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Un portavoz del Ministerio de Defensa ha resaltado que los disparos fueron detectados a las 13.56 (hora local) y ha asegurado que los sistemas de defensa fueron activados, al tiempo que ha condenado «esta acción irracional, que socava la paz en la región».

Horas antes, el Mando de la Fuerza Aérea de Taiwán había denunciado que 27 aviones militares chinos habrían invadido su espacio aéreo durante la jornada del miércoles, en el marco de la visita a la isla por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Pelosi llegó a Taiwán el martes por la noche en el marco de una visita que ha durado menos de 24 horas pero que ha levantado la polémica y ha suscitado fuertes críticas por parte del Gobierno chino, que considera la isla una provincia más bajo su soberanía.

Portaaviones de EEUU realiza operaciones en el mar de Filipinas ante el aumento de tensión con China

El portaaeronaves de la Armada de Estados Unidos ‘USS Ronald Reagan’ ha iniciado este jueves una serie de operaciones en el mar de Filipinas ante el aumento de la tensión con China tras la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

Un portavoz de la Séptima Flota de Estados Unidos ha indicado que el buque se encuentra realizando una misión en el oeste del Pacífico al sureste de Taiwán. «El ‘USS Ronald Reagan’ sigue con sus operaciones de forma rutinaria en el mar de Filipinas tal y como estaba previsto», ha indicado, según un comunicado.

Así, ha señalado que se trata de labores de patrullaje rutinario «en apoyo a una región del Indo-Pacífico abierta y libre». Este buque es el único de la Armada de Estados Unidos desplegado actualmente en la zona y su base se encuentra en Yokosuka, Japón.

Este mismo jueves, las autoridades de Taiwán han denunciado que China está llevando a cabo «actividades irracionales» tras el inicio de una serie de maniobras militares cerca de la isla.

«Las Fuerzas Armadas de Taiwán están operando como es habitual y supervisan nuestros alrededores en respuesta a las actividades de China, que buscan cambiar el ‘statu quo’ y desestabilizar la seguridad de la región», ha dicho el Ministerio de Defensa taiwanés.

Está previsto que los ejercicios militares de China se prolonguen hasta el domingo. Pelosi llegó a Taiwán el martes por la noche en el marco de una visita que duró menos de 24 horas pero que ha levantado la polémica y ha suscitado fuertes críticas por parte del Gobierno chino, que considera la isla una provincia más bajo su soberanía.