Capturada: Blanca Stalling en Torre de Tribunales

«Me siento decepcionada de la justicia de Guatemala» fueron las palabras expresadas por Blanca Stalling al ingresar a en la Torre de Tribunales.  Escenario que fue testigo de su ejercicio como abogada, juez y magistrada, hoy esta del otro lado de las rejas.

Tras hacerse pública desde horas  de  la mañana de este miércoles la vigencia de una orden de aprehensión en contra de la magistrada –en suspenso–, Blanca Stalling, quien no fue localizada a primera hora durante un allanamiento a su residencia, pero su abogado. Daniel Gustavo Juárez García, ha presentado ante el juzgado correspondiente un escrito en el que solicita que se permita la presentación voluntaria para la audiencia de primera declaración, lo que evitaría su captura.

No se produjo nunca la presentación voluntaria y más bien fue ubicada por informes enónimos, que la situaron en una abarrotería en la zona 9, en donde fue identificada y capturada.  Stalling utilizaba con peluca para pasar desapercibida y también portaba un arma, según informaron fuentes investigadoras.

La magistrada perdió la inmunidad por medio de un proceso de Antejuicio, y luego de ser arraigada la semana pasada, el MP solicitó la orden de aprehensión, que fue dictada anoche mismo y se concretó en la forma mencionada.

A ella se le acusa de haber presionado al juez Carlos Ruano para que favoreciera con una medida sustitutiva a su hijo, el abogado Otto Fernando Molina Stalling, implicado en el caso conocido como Bufete de la impunidad, también vinculado con la corrupción en el Estado.

La denuncia fue presentada en la FECI por el juez Carlos Giovanni Ruano Pineda el 10 de enero de 2017, quien expuso la forma en que fue abordado por la magistrada Stalling, abogando ante él por la suerte de su hijo. Fue citado para presentarse con Stalling el 1 de septiembre de 2016. En su denuncia, el juez Ruano Pineda explicó que tuvo la precaución de grabar la entrevista con la magistrada Stalling Dávila para tener prueba de que fue invitado a esa reunión, y que en ningún momento comprometió su trabajo, ni aceptó nada a cambio.

Ruano fuera del país por temor a su seguridad, según explicó a la prensa antes de partir.Otra nota curiosa que se ha dado este día, es que se supo que el defensor de Stalling, el abogado