Dios las crea y el abogado las junta: Baldetti y Stalling

La Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y el MP tienen una línea de investigación abierta sobre la manipulación que ha existido en las comisiones de postulación y vínculos entre la llamada clase política y el sector justicia. Hoy sale a luz un dato interesante: la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y la magistrada –en suspenso–, Blanca Stalling comparten abogado.

En medio de la audiencia en su fase intermedia del caso La Línea, el abogado Daniel Gustavo Juárez García, defensor de Baldetti, se ausentó por un momento para presentar en otro tribunal un memorial en nombre de su otra defendida, Stalling, quien desde hoy tiene orden de aprehensión por el delito de tráfico de influencias.

El profesional del derecho pidió autorización al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, para tener breves salidas de la audiencia, sobre todo, si se presenta más adelante a declarar la magistrada Stalling en el tribunal que ha girado la orden de captura.

El caso cobra notoriedad luego de que en las últimas semanas han surgido las primeras evidencias de la forma en que los políticos influyen en las nominaciones para las cortes, por medio de las comisiones de postulación, en donde se promueve a candidatos que luego reciben el apoyo de las bancadas en el Congreso para su elección.

La presente Corte Suprema de Justicia fue electa con mayoría abrumadora de las bancadas mayoritarias –en aquel momento–, de los partidos Patriota (PP) y Líder, por cierto, ambos desaparecidos hoy a causa de irregularidades en el financiamiento de sus campaña electorales.

A Stalling se le veía como una abogada con mucho respaldo entre los políticos, lo que permitió que estuviera más de diez años al frente del Instituto de la Defensa Público Penal (IDPP). El cargo de Director del IDPP siempre pasa por las comisiones de postulación.

Tener el mismo abogado no constituye prueba alguna, pero es evidente que hay vínculos entre la magistrada y Baldetti. El abogado Juárez García es su representante legal en los casos La Línea, Agua de Amatitlán y otros.

Por su parte, se cree que Stalling ha promovido nombramientos de jueces en el Organismo Judicial, sobre todo de personal y amigos que colaboraron con ella en el IDPP.

Por el momento, este no es más que un vínculo común entre políticos y magistrados señalados por corrupción. No son pocos los casos en que los acusados de corrupción tienen a los mismos defensores. ¿Otra coincidencia, o vasos comunicantes?