Fiscales del triángulo norte acuerdan acciones conjuntas

Los fiscales generales Thelma Aldana (Guatemala), Douglas Meléndez (El Salvador), y Oscar Chinchilla (Honduras), se reunieron este día en Guatemala para coordinar acciones de seguridad y justicia en la región del Triángulo Norte, una de las regiones más violentas del continente.

Durante la reunión, los fiscales intercambiaron información sobre casos que se investigan o involucran a los tres países, y acordaron mejorar la comunicación y el intercambio de información, con el fin de combatir con mayor eficiencia a las estructuras criminales que operan internacionalmente.

Se estima que hay bandas criminales y maras con vínculos u organizaciones multinacionales, lo que obliga a redoblar los esfuerzos para combatirlas, principalmente en lo que se refiere al narcotráfico, contrabando, trata de personas y sicariato.

Uno de los aspectos relevantes en la reunión, fue el tema de la capacitación de fiscales y personal para investigaciones criminales, para lo cual se contempla una inversión millonaria con fondos provenientes del programa estadounidense conocido como Alianza para la Prosperidad.

Según informes reciente, los tres países del Triángulo Norte, tienen altos índices de inseguridad y criminalidad, particularmente Honduras.