Tragedia en Tuxtla: MP inicia investigación de “coyotes” que transportaban a migrantes

A tres días de que se cumpla un mes de la tragedia en la que 56 migrantes perdieron la vida en un accidente de tránsito en Chiapas, México, la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes informó que esperan individualizar a los traficantes, también conocidos como coyotes, responsables de haber trasladado de manera ilícita a los centroamericanos que iban en el tráiler que volcó.

Stuardo Campo, fiscal de sección contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, señaló que mantienen comunicación con las autoridades mexicanas, con quienes cruzan información con el objetivo de identificar a la estructura criminal que está de tras del tráfico de personas y por lo tanto serían los responsables de las muertes y las lesiones de los sobrevivientes.

La Fiscalía Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes inició de oficio la investigación relacionada con el trágico evento ocurrido en el Estado de Chiapas (…) por lo que inmediatamente desplegó un equipo de fiscales y de investigadores para poder recabar información de relevancia que en un momento determinado nos permita identificar e individualizar a los responsables de haber traficado a los compatriotas hacia los Estados Unidos Mexicanos con el propósito de llevarlos a los Estados Unidos de América”, señaló Campo.

Agregó que se entablaron comunicaciones con autoridades del Fiscalía General de la República de México para que se les suministre información de utilidad para la investigación. Hasta el momento no se reportan capturas ni en Guatemala ni en México por ese caso.

Tragedia

El accidente ocurrió el pasado 9 de diciembre en una carretera de Tuxtla-Chiapas de Corzo, en Chiapas, cuando volcó un tráiler y provocó la muerte de 56 migrantes, la mayoría guatemaltecos.

De esta tragedia se han repatriado 19 cuerpos de connacionales migrantes. En vísperas de Año Nuevo, arribó a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) un vuelo con los cuerpos de 15.

Según el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, ocho de las víctimas eran originarios de Quiché, dos de Chimaltenango y el resto de Quetzaltenango, Izabal, Baja Verapaz, San Marcos y Escuintla. Todos eran hombres de 18 a 40 años.

Además, la Secretaría de Salud de Chiapas de los 114 migrantes atendidos por diversas lesiones y traumas, 13 fueron los últimos que han dejado la sala de intensivo, la mayoría originarios de Guatemala.

Dicho estado, fronterizo con Guatemala, es el principal punto de acceso de indocumentados, quienes son transportados en condiciones inhumanas en estos camiones hacia el norte del país por traficantes de personas.

La tragedia se produjo después que se reactivara un polémico programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.