Tema corrupción: Vicepresidenta Kamala Harris asiste a reunión con representantes de sociedad civil

Compartir

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostuvo una reunión con diversos sectores de la sociedad civil y líderes comunitarios durante su visita oficial al país.

Harris arribó al país el domingo 6 de junio y partirá hoy, lunes 7 rumbo a México para continuar con el abordaje de temas prioritarios en el Gobierno de Joe Biden.

La diplomática ya se reunió con el presidente Alejandro Giammattei en el Palacio Nacional de la Cultura, donde anunciaron esfuerzos para combatir las causas estructurales de la migración irregular, la violencia y la corrupción.

Al iniciar la actividad, la cual se llevó a cabo en la Universidad del Valle de Guatemala, la funcionaria pidió a los integrantes de las organizaciones de la sociedad civil “tener una conversación franca sobre la situación de Guatemala”.

Hoy nuestra reunión se va a concentrar en la lucha contra la corrupción. Este momento es para hablar con la verdad sobre este asunto y abordarlo en todas sus manifestaciones. Sé que es algo personal para las personas que están aquí presentes, sé que hay líderes en esta sala que han perdido a sus seres queridos por el conflicto y por la violencia, y quiero que sepan que los compromisos que estamos haciendo con Guatemala es un compromiso real”, dijo Harris.

Recordó también la reunión que sostuvo en Washington con exfuncionarias del sistema de justicia de Guatemala, como las exfiscales generales Claudia Paz y Paz y Thelma Aldana, así como con la exmagistrada de Apelaciones Claudia Escobar.

El dialogo que sostuve con esos líderes en Washington fue una conversación en la que me recalcaron como la impunidad favorece a las personas que gozan del poder y desfavorece a quienes no lo tienen”, indicó la vicepresidenta estadounidense.

Agregó: “Los Estados Unidos entonces seguirán planteando sus inquietudes sobre las amenazas a la independencia del poder judicial, la prensa y la sociedad civil en Guatemala”.

Exponen escenario

Por su parte, los representantes de las organizaciones allí reunidos expusieron a la vicemandataria un escenario en el que la lucha contra la corrupción e impunidad ha sido debilitada.

Las agrupaciones atribuyeron estos actos contra la justicia a “redes cleptocráticas” que operan en el país.

Asimismo, manifestaron que el Estado ha incrementado sus ataques, criminalizando a personas a instituciones que, en su opinión, han demostrado su convicción y compromiso por Guatemala.

Los grupos añadieron que durante más de medio siglo la población guatemalteca se ha visto enfrentada, tratando de hacer cambios estructurales para colocar al país en condiciones adecuadas para su desarrollo.

Además, manifestaron que el Estado ha incrementado sus ataques, criminalizando a personas e instituciones que, en su opinión, han demostrado su convicción y compromiso por Guatemala.

Sistema de justicia

De acuerdo con los grupos de sociedad civil, la desnaturalización del sistema democrático que se observa en Guatemala ocurre a través de los partidos políticos.

Cumplen las formas, no así el fondo ni el espíritu del rol que deben jugar los partidos en su intermediación con la población”, mencionaron también. Indicaron que desde los puestos de poder hay quienes logran controlar y capturar la economía lo que, a su criterio, desvía la inversión destinada a atender las causas subyacentes de la migración.

Otro aspecto que destacaron es que esos entes que actúan contra la ley toman el control del sistema de justicia para procurarse impunidad en sus actos criminales y esto “deja a la ciudadanía en estado de indefensión”.

Es entendible que esta élite depredadora elaborara un plan para deshacerse del último esfuerzo de los acuerdos de paz, que era la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”, manifestaron.

Por aparte, los representantes de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos -Guatemala (UDEFEGUA) pidieron a la vicepresidenta que su país priorice los derechos humanos, “brindando respaldo a personas defensoras, organizaciones y comunidades defensoras de #DDHH en Guatemala”, expresaron.

Entre los asistentes estuvieron la ganadora del Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, Leticia Teleguario, exministra de Trabajo, Elvyn Díaz, abogado del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, Carmen Rosa de León, directora de IEPADES, Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, así como el exvicepresidente, Eduardo Stein.


Compartir