Sperisen pierde apelación y deberá volver a prisión

Erwin Sperisen, exjefe de la Policía Nacional Civil, perdió una apelación en contra de una sentencia de prisión de 15 años por la muerte de siete reos en Pavón en Guatemala en el 2006 y deberá regresar a prisión. Sperisen gozaba de libertad condicional hasta que la sentencia quedara en firme.

El exdirector acudió el 13 de noviembre al Parlamento suizo para entregar una carta en el que solicita que el Tribunal Federal resoviera sobre una apelación que presentó al menos hace dos años.

En la misiva, Sperisen indicaba que en Guatemala todos los coacusados en el caso han sido absueltos, incluyendo al presidente electo Alejandro Giammattei.

“Hasta la fecha, todos mis coacusados, supuestamente autores y ejecutores que estuvieron a mi lado en un plan criminal para eliminar a los detenidos han sido absueltos desde hace años en Guatemala, España y Austria; y uno de ellos, Giammattei, exdirector del Sistema Penitenciario de Guatemala ha sido elegido Presidente de la República de Guatemala”, menciona Sperisen en la carta.

Según el diario Swissinfo, el Tribunal Federal de Lausana confirmó los puntos principales del veredicto emitido por un tribunal de Ginebra el 27 de abril de 2018 y denegó la apelación.

Los procedimientos legales se llevaron a cabo en Suiza debido a que en este país ha vivido el exfuncionario desde 2007, gracias a su doble nacionalidad (suiza-guatemalteca) y porque esta nación no extradita a sus ciudadanos.

Antecedentes

Guatemala emitió una orden de arresto internacional contra Sperisen en 2010 y un año después fue detenido en Ginebra. En 2017, el Tribunal Federal Suizo anuló la condena a cadena perpetua por los asesinatos de 10 reos; siete de ellos cometidos en 2006 durante una operación para retomar el control de la prisión de Pavón y tres entre un grupo de fugados de la cárcel del Infiernito, en 2005.

Sperisen, sin embargo, fue condenado en 2018 a 15 años de prisión, tras el proceso de revisión de su condena perpetua.

El medio también dio a conocer que los abogados de Sperisen han anunciado que acudirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.