Sospechoso de asesinar a Domingo Choc: “Me obligaron a decir que era brujo y que yo lo había asesinado”

Por Carlos Raúl Kestler

Ovidio Ramírez Chub, uno de los sindicados por el asesinato del guía espiritual maya Domingo Choc Che, aseguró este martes, en su audiencia de primera declaración en Poptún, que recibió presiones para afirmar que el médico ancestral era “brujo”.

Según Ramírez Chub, de 24 años, recibió amenazas de muerte y fue secuestrado para que mintiera sobre el crimen. “Me obligaron a decir que era brujo y que yo lo había asesinado”, declaró.

Tres días después de la muerte de Choc Che, (el 6 de junio) Ramírez Chub comentó a medios locales que había participado en el asesinato Choc Che para vengar la muerte de su padre.

Para Byron Paredes Tiul, defensor de Pueblos Indígenas del Procurador de Derechos Humanos (PDH), las declaraciones de Ramírez Chub constituyen una estrategia de defensa para evitar una condena.

“Es una estrategia de defensa porque él cometió un error al hablar con los medios de comunicación, entonces con ese hecho hubo  inculpación y tendrá repercusiones dentro del proceso. Pero, al final, el Ministerio Público (MP) debe presentar las pruebas para determinar cómo actuaron los implicados”, comenta.

El señalado declaró a través de una videoconferencia desde el Centro Preventivo de Santa Elena, Petén. No fue trasladado al Juzgado de Primera Instancia de Poptún, ubicado a unos 100 kilómetros de la cárcel, por motivos de seguridad sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Además de Ramírez Chub, el MP imputó a los hermanos Edín Arnoldo y Magalí Pop Caal, de 21 y 27 años respectivamente, y a su prima Romelia Caal Chu, de 49. Ninguno de ellos tomó la palabra durante la reunión.

El juez de primera instancia de Poptún, Sharron Emilio Orozco, programó la siguiente audiencia para el 1 de julio a las nueve de la mañana, en la determinará si liga a proceso a los cuatro implicados.

Lea también:

“No era un científico maya”

En la misma audiencia, Mayra Cruz, abogada defensora de los señalados, negó que Choc Che fuera un guía espiritual acreditado y pidió al juez el cierre del proceso penal.

Domingo Choc Che, no era un científico maya, como los medios se han encargado de difundir. Para ser científico se necesita una acreditación”, reclamó.

Argumentó que una constancia del Consejo de Guías Espirituales no hace constar que la víctima era guía espiritual, terapeuta tradicional o herbolario. “Eso es una carrera universitaria, dónde está la constancia universitaria”, dijo.

Criticó, asimismo, la investigación del MP, ya que carece de “testigos idóneos” y que se basa en “la versión de una familia que acusa a otra”.

El abogado de la familia Choc Che replicó que el crimen fuera producto de la venganza de los Pop Caal, por lo que solicitó que queden ligados a proceso.

Le puede interesar:

Proyectos académicos

Domingo Choc Che pertenecía al pueblo maya q’eqchi’ y trabajaba en proyectos académicos para universidades nacionales e internacionales. El 6 de junio fue víctima de una turba que lo acusó de practicar actos de brujería y lo calcinó en la aldea Chimay, San Luis, Petén. El caso se hizo público luego de que se difundiera en redes sociales un vídeo que mostraba los hechos.