Sorpresiva unanimidad en la CSJ: Nery Medina nuevo Presidente

Después de una casi semana infructuosa de votaciones y una marcada división de dos grupos, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), logró unanimidad este jueves y se eligió al magistrado Nery Medina como nuevo presidente del Organismo Judicial.

Cuando todo indicaba que no había suficiente fuerza para terminar con el pulso, se rompió la división entre los magistrados, y en una sola votación se dieron los 12 votos para terminar con el impasse que se había creado, al tiempo que termina la incertidumbre en uno de los poderes del Estado.

Esta elección supone el fin de la presidencia de Silvia Valdés, cuya elección el año pasado fue impugnada ante la Corte de Constitucionalidad, que ordenó que se repitiera la elección.

El mismo grupo que apoyo a Valdés en esa ocasión –más la suspendida y detenida magistrada Blanca Stalling– era el que aportaba los 8 votos que se mantenían a favor de Medina Hoy desapareció el bloque opositor y minoritario –4 votos–, con lo que desapareció el impedimento para alcanzar la mayoría necesaria.

La Corte Suprema ha sido blanco de criticas, ya que varios de sus miembros han sido señalados por hechos de corrupción. Este día la magistrada Stalling quedó ligada a proceso y debe volver al centro de detención en la base militar de Mariscal Zavala, por lo que podría incluso perder el privilegio de seguir cobrando su salario.

Medina ha declarado a la prensa que se compromete con hacer respetar el Estado de Derechos en el país, y anticipó que pronto hará contactos con el MP, la CICIG, y los otros organismos del Estado. También ofreció apoyar las reformas al sector justicia, aunque no quiso externar opinión sobre los temas controversiales de las pretendidas reformas.