El ganado y el pollo por caminos diferentes

Ganadería pide privilegios, la avicultura que se eliminen aranceles de importación

Hace días que dos sectores productivos, ganadería y avicultura, se han manifestado públicamente de manera opuesta, los primeros pidiendo privilegios fiscales, los segundos a favor de que se eliminen los aranceles a la importación de piezas de pollo provenientes de Estados Unidos, pero ambos aducen algo común: la competitividad.

Los ganaderos, principalmente de las regiones norte y oriente, realizaron bloqueos carreteros el jueces para exigir que el Congreso aprueba un paquete de exoneraciones fiscales –IVA e ISR–, con el fin de que el sector sea más competitivo a nivel nacional e internacional.  Su presión logró en principio lo que pretendían, pues el tema se debatió en el pleno del Organismo Legislativo ayer mismo.

El pollo se ha desarrollado bajo el proteccionismo y por eso ahora es competitivo, expresó ayer uno de los organizadores de los bloqueos, quien añadió que los diputados ni siquiera han tomado en cuenta nuestras peticiones, aunque se han reunido en varias ocasiones, principalmente con las comisiones de Economía y Agricultura.

Luego de que la avicultura fijara su postura a favor de liberar las importaciones de cuadriles de pollo, el ministro de economía, Rubén Morales (fotografía), anunció ayer la determinación del gobierno de caminar en esa dirección y explicó que con consenso general se acordó eliminar el arancel, lo que se debe traducir en una baja en el precio de este producto que se ha vuelto de consumo popular.

Esperamos que al reducirse el arancel, los beneficios se trasladen al consumidor final, dijo Morales en rueda de prensa, en la que destacó que es una medida que se toma dentro del marco del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos.

Los ganaderos en cambio, dicen que si no se adoptan medidas proteccionistas –rebaja de impuestos para el sector–, muy pronto se verá mayor escasez de carne en el mercado y los precios seguirán en escalada, como ya ha sucedido.

En las manifestaciones de este jueves se destacaba que sale más ganado en pie hacia México, porque así se gana más por cada animal. En efecto, se sabe que mucho del ganado guatemalteco se vende hacia México, sin que medie cobre de impuestos, porque no se documenta la transacción y, por lo tanto, no se pagan impuestos.

Cuando la carne vuelve de los países vecinos, su precio es mayo y se incrementa por los impuestos de importación y venta. Los ganaderos quieren que se elimine el IVA para este producto, lo que haría más accesible su consumo.

El Congreso, presionado por las protestas de ayer, votó a favor de los privilegios, aunque hace falta aprobaciones posteriores y se esperan intensos debates, pues diferentes instituciones que se dedican al análisis fiscal, como ICEFI, han advertido del golpe que una exoneración de esta naturaleza daría en los ingresos tributarios, La SAT también se ha manifestado en contra de esta posibilidad.

(foto conferencia de prensa ANG)