Día intenso para el sector justicia; el debate continúa

Mientras continúa el debate sobre las reformas constitucionales al sector justicia, ayer se vivió uno de los días más intensos que se recuerde en el Organismo Judicial, con la elección de nuevo presidente, Nery Oswaldo Medina, el envío a prisión de la controversial magistrada, Blanca Stalling, tres resoluciones contra diputados y la continuación de la audiencia del caso judicial más emblemático: La Línea.

Todo eso el mismo día, y todo dejando al desnudo la existencia de un muro de impunidad en el sector justicia a favor de la clase política, que se sigue desmoronando ≠aunque lentamente y con mucha oposición–.

La CSJ y doce de sus magistrados –la No. 13 era Stalling– sorprendieron en la jornada de ayer. A primera hora tuvieron tres resoluciones sucesivas en contra de diputados. En dos de ellas, promovidas por Arístides Crespo, y César Fajardo, se negaron las recusaciones en contra de los jueces pesquisidores de sus respectivos casos de antejuicio.

La tercera, fue dar trámite al antejuicio del diputado oficialista Julio Juárez, señalado hace poco más de una semana como autor intelectual del asesinato de dos periodistas de Suchitepéquez.

Pero esas resoluciones no fueron la única sorpresa –porque fueron todas en un mismo día, cuando antes lo hacían a cuentagotas y con retardo en casos parecidos–, porque en horas de la tarde, y luego de una semana sin moverse los dos bloques internos dentro de la Corte, se dio unanimidad en la votación a favor de Medina, apoyado hasta antes de ayer solamente por los mismos magistrados que el año pasado impulsaron a la presidencia a Silvia Valdés.

Todo esto ocurría mientras a la magistrada Stalling, antigua compañera de la CSJ, se le dejaba ligada a proceso y se le enviaba a prisión preventiva a la cárcel de Mariscal Zavala. Ella será juzgada por tráfico de influencias, un delito por el que se condenó antes a seis años de prisión al ex presidente del Congreso Gudy Rivera.

Al mismo tiempo, el juez Miguel Ángel Gálvez se vio obligado a suspender la audiencia en fase intermedia del caso La Línea, el más emblemático en la lucha contra la corrupción y la impunidad –por estar involucrados los más altos ex funcionarios de la administración Patriota–, porque el abogado defensor de Roxana Baldetti, es el mismo que defiende a Stalling, y se tuvo que ausentar.  Hoy continúa esta audicencia.

El MP ha continuará este viernes  presentado las pruebas de que se dispone para llevar a jucio al ex presidente Otto Pérez Molina, la ex vicepresidenta Baldetti, así como dos ex superintendentes y altos funcionarios de la SAT. En total hay más de 30 acusados, con dos testigos eficaces, Juan Carlos Monzón y Estuardo González –alias Eco–.

Esta fase del proceso tomará varias semanas, porque deben pronunciarse todas las partes, y en el caso de la defensa, los implicados y sus abogados.

En el ambiente quedan pocas dudas de que el sector justicia requiere de profundas reformas, la duda gira en torno a qué tan profundas se podrán hacer.