Semana Santa en Guatemala reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por Unesco

  • El presidente Alejandro Giammattei aparece en redes sociales celebrando el acontecimiento, tras salir de una hospitalización de cuatro días

La celebración católica de Semana Santa en Guatemala ha sido inscrita este miércoles como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) durante la décimo séptima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra en la ciudad de Rabat, Marruecos, África del Norte, se informó oficialmente.

Guatemala sumó hoy un nuevo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con la inscripción de la Semana Santa en la lista representativa de la Unesco.

Expertos de todo el mundo estudiaron los elementos que componen esta tradición religioso-cultural y lograron una histórica y emocionante votación, expresó Mario Maldonado viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, quien se dirigió al Comité.

La Semana Santa guatemalteca, con presencia de cinco siglos, compitió con 56 candidaturas, según se conoció en la sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En marzo de 2021, el presidente Alejandro Giammattei pidió a la Unesco considerar su inscripción por ser parte de la «cosmovisión ancestral maya, afrodescendiente y mestiza, al punto de ser la celebración que aglutina la mayor diversidad sociocultural de esta nación centroamericana».

El mandatario guatemalteco, recién salido de una hospitalización de cuatro días para tratarse una hemorragia interna, celebró en redes sociales el reconocimiento a la celebración de nuestra Semana Santa:

Con este reconocimiento se garantiza aún más su salvaguarda como vehículo para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos, de acuerdo con la nota oficial publicada este miércoles por el Gobierno.