Se agita «batalla electoral» a menos de tres meses de la convocatoria

  • TSE advierte de posible no inscripción de candidaturas de Roberto Arzú y Neto Bran; incertidumbre rodea a otras candidaturas

Faltan menos de tres meses para la convocatoria oficial por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones generales y las aguas políticas se agitan, luego de que el Registro de Ciudadanos anunciara este viernes sobre la posible «no inscripción» de eventuales candidaturas de Roberto Arzú (Podemos), y del alcalde de Mixco, Neto Bran (PPG).

El anunció sorprendió, sobre todo, porque en redes sociales se sabe de que varios partidos y aspirantes a cargos de elección popular vienen realizando actividades similares, especialmente los vinculados a la «alianza oficialista», la que tiene dos cartas sobre el tablero, con Sandra Torres (UNE) y Manuel Conde (alianza Vamos-PAN), quiene no recibieron la misma notificación.

Desde que fue integrado, diversos sectores señalaron que el TSE se conformó con intereses de los grupos políticos que forman la «alianza oficialista», y al poco tiempo empezaron los señalamientos en contra de potenciales rivales del oficialismo en las elecciones. Esta es la segunda vez que señalan a Arzú por campaña anticipada, ya que antes lo incluyeron al llamar la atención al excandidato presidencial Edmund Mulet.

Los analistas temen que la estrategia del oficialismo sea utilizar la vaga y confunsa Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), para impedir la participación de los candidatos que puedan crecer en las encuestas.

Mientras tanto, casi de manera paralela, esta semana se ha sabido que existe distanciamiento entre la «alianza oficialista» y el partido Valor, que impulsa la candidatura de Zury Ríos Sosa, porque han existido amenazas en ese círculo político, de que la CC, que responde al oficialismo, no vaya a inscribirla por el impedimento constitucional que pesa sobre ella.

Fuentes cercanas a la presidencia de la República aseguran que «no hay ningún acuerdo» con el partido Vamos y que Ríos Sosa no cuenta con los votos necesarios (3 de 5) para lograr su inscripción. en el pasado evento electoral (2019), el TSE, la CSJ y la CC negaron la inscripción a la hija del general golpista Efraín Ríos Montt, como lo establece el artículo 186 en su literal c).

Este sábado, Roberto Arzú convocó a conferencia de prensa para fijar su posición, y acusco a «ese muchacho» (Miguel Martínez) y al presidente Alejandro Giammattei, de intentar detener su candidatura. «Vamos a seguir adelante y nuestros abogados ya analizan las acciones a seguir», y dijo que se trata «de negar mi libertad de expresión», porque ha sido un candidato crítico al oficialismo.

El excandidato presidencial criticó a «algunos malos empresarios», que apoyan al oficialismo, y aseguró que «los oligopolios o monopolios» son los que mas afectan a a la población. Dijo que Guatemala es «el país con precios más elevados en el azúcar, la electricidad más cara y las medicinas con los precios más altos a nivel mundial, mientras el pueblo se muere».

Arzú dijo que él no ha realizado ningún llamado al voto, por lo que no pueden decir que sus actividades son «campaña anticipada», porque lo que hace es organizar su partido en el interior. En términos similares responde Bran. Ambos consideran que se trata de un acoso político electoral.

Los partidos corren

Hasta el momento hay 27 partidos políticos inscritos oficialmente en el Registro de Ciudadanos del TSE, aunque varios de ellos trabajan ya en alianzas electorales, con el fin de buscar una mayor cuota de poder. Tal es el caso de los partidos Valor y el Partido Unionista, que ya han anunciado que unirán fuerzas para llevar a la presidencia a Ríos Sosa, si la deja correr el oficialismo, que controla todas las instancias donde debiera librar la batalla por ser inscrita.

LEE ADEMÁS:

Hace una semana fue proclamado también el primer binomio presidencial. En Asamblea Nacional, el partido Todos, del diputado Felipe Alejos –quién optará por su reelección al Congreso– proclamó como candidatos a la presidencia y vicepresidencia al abogado Ricardo Sagastume y al empresario Mario Guillermo González, respectivamente.

En el mes de noviembre se esperan varias asambleas de distintas organizaciones políticas, paraa estar listo para el proceso electoral.

A nivel presidencial los nombres que más suenan como aspirantes presidenciales en las elecciones 2023, son los siguiente:

  1. Ricardo Sagastume (Todos – proclamado)
  2. Edmund Mulet (Cabal)
  3. Zury Ríos Sosa (Valor-PU)
  4. Roberto Arzú (Podemos)
  5. Thelma Cabrera (MLP)
  6. Sandra Torres (UNE)
  7. Manuel Villacorta (¿?)
  8. Manuel Conde (Vamos-PAN)
  9. Antonio Malouf (Creo)
  10. Oscar Rodolfo Castañeda (UR)
  11. Isaac Farchi (Azul)
  12. Alfonso Alonso (FCN)
  13. Julio Rivera Claveria (Viva)

Es posible que en este proceso electoral se rompa la marca de 19 binomios presidenciales que fueron los que participaron en las elecciones 2019.