Salud sostendrá reunión con representantes de AstraZeneca y Pfizer para la compra de vacunas contra Covid-19

Compartir

El Salvador recibió este miércoles 17 de febrero el primer lote de vacunas contra el Covid-19 de la fábrica Astra-Zeneca, mientras que Costa Rica también ya cuenta con un gran número de dosis para combatir ese virus en su población.

En el caso de Guatemala, la ministra de Salud Pública, Amelia Flores, afirmó durante una entrevista radial que este día sostendrá reunión con representantes de Pfizer y AstraZeneca en relación con la compra, cantidad y fecha de entrega.

Además, la funcionaria no descartó la adquisición de Sputnik V, “se está a la espera de la respuesta del consulado de Guatemala en Rusia”, dijo.

En cuanto al mecanismo COVAX, Flores señaló que el 23 de febrero se dará a conocer al país la fecha de llegada del primer lote, así como la cantidad de vacunas y periodicidad de las entregas. Estima que se recibirán más de 800,000 dosis. El 11 de enero, la Ministra de Salud había informado que fueron firmados los acuerdos de confidencialidad con las siguientes productoras:

Población no quiere vacunarse

Durante la entrevista, la titular de la cartera de Salud aseguró que existe un pequeño número de guatemaltecos que no quieren vacunarse.

A su criterio, es algo que sucede a nivel mundial, pues hay ciudadanos de diferentes niveles que creen o no en las vacunas.

Aquí, en Guatemala, hay distintos grupos socioeconómicos y socioculturales a los que les vamos a entrar haciéndoles ver la importancia de la vacunación, pero algunos están muy claros en que no les interesa”, señaló.

Asimismo, dijo que trabaja con líderes comunitarios para que informarles sobre el tema de las inmunizaciones y que puedan hablar del tema en sus comunidades.

Plan de vacunación

El pasado 09 de febrero, El presídete Alejandro Giammattei presentó el Plan Nacional de Vacunación para la emergencia ocasionada por la pandemia Covid-19.

En cadena nacional, el mandatario explicó que para la tercera o cuarta semana del mes en curso, el país reciba un primer lote de 400 mil vacunas, las cuales serán obtenidas a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Añadió que de ese total de vacunas, 135 mil serán aplicadas a los trabajadores de los servicios de salud, mientras que el resto serán destinadas para iniciar la fase de vacunación a personas arriba de 75 años con enfermedades preexistentes como cáncer, diabetes, hipertensión, entre otras.


Compartir