Reportan caída de ceniza en Guatemala y Sacatepéquez

Compartir

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que este miércoles 17 de febrero se ha registrado caída de ceniza en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez, luego de la actividad expulsiva de los volcanes Fuego y Pacaya en las últimas horas.

De acuerdo con el boletín N. 32 emitido por la Conred, indica que la presencia de ceniza puede afectas las operaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

“La actividad explosiva en los dos volcanes puede mantenerse o incrementar en las próximas horas o días, generando la presencia de esas partículas en la Ciudad de Guatemala y municipios aledaños, así como en el departamento de Sacatepéquez”, indica.

Ante ello, esa entidad brinda las siguientes recomendaciones:

  • Atender a los avisos que autoridades municipales y departamentales den a conocer como evacuaciones preventivas.
  • Evitar poner en riesgo su vida ubicándose cerca de barrancas o detenerse a tomar fotografías ante una situación de peligro.
  • Revisar su Plan Familiar de Respuesta y Mochila de las 72 horas para cada miembro de su familia.
  • De ser necesario, evacúe con su familia al albergue más cercano identificado en su comunidad y hacerlo guardando la distancia prudente de 2 metros entre cada personas, considerando las medidas de seguridad por Covid-19.
  • Mantenerse informado a través de las redes sociales de Conred y medios de comunicación de la actividad volcánica.

Advertencia

Al Parque Nacional Volcán de Pacaya, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pidió recordar las disposiciones y reglamento del gobierno por la actual situación en cuanto a la visita de lugares turísticos, prohibir el ascenso de los guías y turistas al cráter, “porque las explosiones aunque son débiles, en cualquier momento pueden intensificarse y causar daños por caída de material en un radio de 500 metros alrededor del cráter Mackenney, por lo que se es sumamente peligroso permanecer en esta área.  Prohibir el acceso de los guías y turistas a las zonas con flujos de lavas activos y recientes, como el flanco suroeste y la meseta frente al Cerro Chino”, indicó.


Compartir