Gobierno presenta Plan de Vacunación contra el Covid-19

El presídete Alejandro Giammattei presentó este martes 09 de abril el Plan Nacional de Vacunación para la emergencia ocasionada por la pandemia Covid-19.

https://twitter.com/GuatemalaGob/status/1359215867842596864?s=20

En cadena nacional, el mandatario explicó que para la tercera o cuarta semana del mes en curso, el país reciba un primer lote de 400 mil vacunas, las cuales serán obtenidas a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Añadió que de ese total de vacunas, 135 mil serán aplicadas a los trabajadores de los servicios de salud, mientras que el resto serán destinadas para iniciar la fase de vacunación a personas arriba de 75 años con enfermedades preexistentes como cáncer, diabetes, hipertensión, entre otras.

El gobernante guatemalteco, además, afirmó que ese proyecto será entregado al Congreso de la República para el respetivo análisis y su aprobación.

https://twitter.com/MinSaludGuate/status/1359217380086448144?s=20

¿En qué consiste el Plan de Vacunación?

De acuerdo al documento compartido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Plan de Vacunación tendrá como objetivo el planificar, programar, coordinar y asegurar el financiamiento, adquisición, provisión y uso de las vacunas contra el SARS-CoV2 para reducir la morbilidad y mortalidad generada por la COVID-19 en la población guatemalteca y mitigar las consecuencias humanas y socioeconómicas derivadas de la misma.

Asimismo, asegurar la disponibilidad de vacunas, equipos e insumos necesarios contra la COVID-19 a través de la asignación presupuestaria específica para su adquisición.

Establece que toda la población del país deberá recibir las dosis de forma eficiente y en orden de prioridad “para maximizar el impacto de la vacunación, aplicando las estrategias establecidas por el MSPAS de acuerdo con la disponibilidad de vacunas”.

Asegurar la capacidad de almacenamiento de la red fría cumpliendo con las normas de conservación, transporte y distribución de vacunas e insumos para la vacunación contra la COVID-19”, indica el documento.

El Plan establece que se deberá realizar una campaña de comunicación efectiva y masiva en los principales idiomas en el país para informar a la población guatemalteca las distintas fases de vacunación y grupos priorizados, así como asegurar la confianza y seguridad de la vacunación para la prevención de la morbilidad y mortalidad en la población.

Estandarizar los procesos para organizar, coordinar e implementar la vacunación a través de la difusión y capacitación en los lineamientos técnico-operativos a todo el personal de salud involucrado”, indica el documento. Además, indica que se deberá “asegurar la vigilancia y seguimiento de los Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización (ESAVIs) y su reporte eficiente a los sistemas nacionales e internacionales de monitoreo”, señala el Plan.

Otras de las disposiciones está el de llevar un registro nominal automatizado de los vacunados y de trazabilidad de la vacuna para generar reportes sistemáticos de indicadores de monitoreo, supervisión y análisis de cobertura de vacunación en cada grupo priorizado y garantizar el seguimiento del esquema de vacunación.

Así como la verificación el cumplimiento de los lineamientos técnico-operativos de vacunación a través de mecanismos regulares de monitoreo y supervisión para identificar debilidades y corregirlas oportunamente.

Importante el abastecimiento

Para el epidemiólogo Erwin Calgua, de la Comisión para el Desarrollo de Prueba de Detección Rápida Sanguínea para covid-19 de la Universidad de San Carlos, es de suma importancia cómo sean constituidas las fases de vacunación, estás podrán ir avanzando solo si se tiene acceso a las vacunas.

Las autoridades deberán ser proactivas, es decir, salir a buscar a la población y no esperar a que lleguen a un centro de salud, para ello se deberán establecer jornadas de vacunación de forma itinerante”, dijo.

Asimismo, añadió que lo más complejo será el protocolo y la logística que se necesitará  para hacer efectiva la vacunación. Explicó que la estratificación por edad podría ser utilizada con base a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, “lo que  permitiría que se definan cuántas vacunas enviar para evitar desabastecimiento en algún lugar y desperdicio en otro, por eso también debe ponerse atención a los datos por municipio” agregó.

Por último, Calgua criticó a la Comisión presidencial contra el Covid-10 (Coprecovid), ya que a su consideración no generó los espacios para establecer una negociación directa de las vacunas y solo se quedaron con el mecanismo de Covax.