Sala revoca la sentencia contra José Rubén Zamora y Sala ordena nuevo juicio

  • Reconoce que al periodista no se le permitió presentar sus pruebas de descargo ante acusaciones del Ministerio Público. Quien impidió la defensa inicial fue el juez Fredy Orellana

En medio de la crisis nacional provocada por el Ministerio Público, este día se supo que la Sala Segunda de Apelaciones decidió dejar si efecto la sentencia contra el periodista José Rubén Zamora, y ordena que se realice un nuevo juicio ante otro juez y que se le permita presentar sus pruebas de descargo, algo que no sucedió en el juicio anterior.

Zamora fue condenado por el delito de lavado de dinero a seis años de cárcel por el juzgado octavo de Sentencia Penal, que sin embargo, le exoneró de los cargos de chantaje y de obstrucción a la justicia que el MP le imoputaba y por los que pedía una condena de 80 años de cárcel, una sentencia mayor que todas las que se han emitido en contra de funcionarios vinculados a corrupción.

La Sala consideró que en el juicio Zamora no pudo presentar sus pruebas de descargo, pues el cuestionado juez Fredy Orellana no las autorizó como válidas en la etapa previa. Zamora llegó así al juicio sin tener la posibilidad de una defensa. Además, el MP atacó a los diferentes cuerpos de abogados defensores, hasta que finalmente fue defendido por un abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal.

Zamora lleva más de un año en prisión y organismos nacionales e internacionales han denunciado que es perseguido judicialmente por su labor al frente de «elPeriódico», diario especializado en dar seguimiento a los casos de corrupción.

Zamora en varias entrevistas durante el proceso judicial se declaró como «un preso político» y responsabilizó al presidente Alejandro Giammattei y a la fiscal general, Consuelo Porras, por la que calificó como una «cacería contra las personas que hemos luchado contra la corrupción en el país».

Organizaciones que defienden la libertad de prensa a nivel global habían denunciado que no se respetaba el debido proceso en el juicio contra Zamora e hicieron ver las anomalías que se dieron, entre ellas la de la falta de una defensa justa.

De acuerdo con declaraciones de Zamora, se hizo ver que se trata de un caso que fue «montado de manera exprés» por el MP, que contó que resoluciones de allanamiento y orden de captura giradas por el juez Orellana, el mismo que ahora actúa en contra del proceso electoral y pretende suspender la personería jurídica del partido Semilla.

José rubén Zamora es el periodistas más galardonado de Guatemala en el exterior, por su larga trayectoria a favor de la libertad de prensa y con valientes campañas para desenmascarar la corrupción en el país.

En su última etapa en el diario elPeriódico hizo dos publicaciones en las que se involucraba al presidente Giammattei en actos de posible corrupción. Uno de ellos fue el de la «Trama rusa», que también provocó la salida del exfiscal de la FECI Juan Francisco Sandoval, cuando la fiscal general Consuelo Porras se enteró de la investigación que se pretendía llevar a cabo contra el mandatario.

Además del MP, el caso fue impulsado por la Fundación Contra el Terrorismo (fundaterror), que mantuvo participación activa para intentar la condena contra Zamora. Dicha fundación, que es dirigida por Ricardo Méndez Ruíz, es considerada como un grupo parajudicial que actúa contra los opositores, contra defensores de derechos humanos y operadores de justicia que han participado en la lucha anticorrupción.