Bloqueos serán más flexibles para permitir paso de combustibles, alimentos y otros

  • Mientras, organizaciones indígenas y populares buscarán reunirse con autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Corte de Constitucionalidad (CC) y con Consuelo Porras.

Los organizadores del Paro Nacional que hoy entra en su duodécimo segundo día decidieron flexibilizar los bloqueos y permitirán el paso de alimentos, combustibles y a personas con problemas de salud, a la vez que pidieron a las autoridades que eviten infiltrar las manifestaciones con personas con el rostro tapado, como una muestra de «buena voluntad», mientras aseguran que el movimiento se mantendrá «por tiempo idefinido».

La dirigencia del movimiento de protesta sostiene que hay un «ataque a la democracia» por parte del Ministerio Público (MP), al que señalan por querer impedir que se concrete la voluntad popular de llevar a Bernardo Arévalo a la presidencia de la República el próximo 14 de enero. Por esa razón exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.

Ayer, el presidente Alejandro Giammattei se reunió con dirigentes de las organizaciones indígenas, alas que dijo que él no tiene potestad para quitar a la fiscal general y, aunque no se llegó a ningún acuerdo, se espera que haya nuevas reuniones en las que las autoridades ancestrales plantearán sus puntos de vista y demandas.

Este viernes, décimo segundo día del Paro Nacional, el más largo en la historia de la llamada «era democrática» que se inició en 1986, dieron a conocer lo acordado por la dirigencia de las autoridades indígenas y líderes del movimiento:

  • Las protestas y bloqueos continúan por tiempo indefinido.
  • Solicitarán reuniones con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Corte de Constitucionalidad (CC) y la fiscal general Consuelo Porras, cuya renuncia exigen.
  • Exigen que la Policía Nacional Civil (PNC) resguarde las manifestaciones para garantizar la seguridad de quienes participan en ellas.
  • Piden a las autoridades evitar que infiltrados causen disturbios y recomiendan a los manifestantes no cubrirse el rostro.
  • Se comprometen a proteger y respetar el patrimonio de la Nación durante las protestas y bloqueos.
  • En todos los bloqueos se permitirá el paso de unidades de emergencias.
  • En los bloqueos se dará paso a unidades que transporten alimentos y trasladen productos de consumo diario.
  • Los camiones cisterna cargados con gasolina, diésel o combustibles en general también tendrán paso libre.

Se destacó por parte de la dirigencia que el movimiento es de protesta «pacífica» desde su inicio y rechazan los señalamientos de parte de la fiscal Porras y el presidente Alejandro Giammattei sobre supuestos actos de vandalismo.

Los informes que se tenían en los últimos días apuntan a un desabastecimiento de los mercados y súpermecados, lo que además, ha repercutido en el incremento de precios de la canasta básica. Se espera que con estas medidas, se logre durante el fin de semana el reabastecimiento y los precios vuelvan a la normalidad.

La causa de las protestas, bloqueos y manifestaciones son las acciones ilegales que el MP ha emprendido en contra del proceso electoral, las autoridades del Tribunal Supremo electoral (TSE) y el partido Semilla, en busca de «pruebas» que les permitan declarar que hubo fraude en las elecciones del 10 de agosto.

Todos los grupos de observacion electoral, nacionales y extranjeros, certificaron que las elecciones fueron «transparentes y ejemplares» y descartan la posibilidad de un fraude, como pretende el oficialismo en Guatemala.