Sala de Apelaciones da trámite a antejuicio presentado en contra del alcalde Neto Bran

Compartir

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones resolvió dar trámite de antejuicio en contra del alcalde de Mixco, Neto Bran, por irregularidades en el arrendamiento de un inmueble para oficinas municipales sin contar con resolución en un punto de acta del Consejo Municipal, por la cantidad de Q176 mil.

La Fiscalía Especial contra la Corrupción del Ministerio Público solicitó el 29 de junio que se le retire la inmunidad a Bran, por supuestos indicios de los cuales se puede establecer que en su calidad de alcalde de Mixco habría intervenido en procesos de adquisición de servicios mediante contrataciones en arrendamiento de bienes inmuebles en perjuicio de los intereses de la comuna.

De acuerdo con lo informado por esa Fiscalía, el jefe edil posiblemente intervino de forma “artificiosa” en procesos de adquisición de servicios mediante contrataciones en arrendamiento de bienes inmuebles “en perjuicio de los intereses de la municipalidad”.

Agrega que se efectuaron erogaciones de fondos públicos de dicha municipalidad por la cantidad de Q176 mil 175.

De conformidad con lo que establece la Ley en Materia de Antejuicio, el Ministerio Público mediante su labor objetiva, imparcial e independiente, presenta la solicitud de retiro de inmunidad ante el órgano jurisdiccional competente, para que determine si ha lugar o no a la formación de causa, en cuanto a la posible comisión de un acto constitutivo de delito y poder iniciar así la investigación respectiva”, señala un comunicado de prensa del MP.

Otro caso

El pasado 12 de abril de 2021, el juez pesquisidor, Edgar Manfredo Roca, recomendó retirarle la inmunidad al alcalde de Mixco, Neto Bran.

En diciembre 2020, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) solicitó el retiro de derecho de antejuicio contra el jefe edil por haber gestionado de forma irregular la contratación de Rolando Moisés Pérez, una persona que cuenta con título universitario falso y que le apoyó en la campaña política de 2019.

Pérez también está implicado por un caso de amenazas a Leopoldo Zeissig, quien en 2019 era mandatario judicial de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Bran es señalado de abuso de autoridad, debido a que habría cometido irregularidades al contratar en la Municipalidad de Mixco Pérez, quien recientemente fue condenado a 12 años de prisión por tres delitos por esa plaza y amenazas a un abogado de la Cicig.


Compartir