Sala beneficia a hermano e hijo del expresidente Jimmy Morales

La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones resolvió modificar las medidas de coerción impuestas a los implicados en el caso Botín Registro de la Propiedad y mantuvo únicamente la caución económica. Entre los beneficiados con esta resolución se encuentra José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales, hijo y hermano del expresidente, Jimmy Morales.

Los togados beneficiaron a los Morales y 15 acusados anulando las prohibiciones que aún estaban vigentes, por no estar firme la sentencia que los absolvió por distintos delitos. Ahora los sindicados podrán movilizarse en todo el territorio nacional y fuera del país, únicamente se mantienen vigentes las cauciones económicas impuestas por los jueces.

Ese fallo obedece a una apelación interpuesta por los abogados de la defensa contra el arresto domiciliario y el resto de restricciones penales impuestas contra sus patrocinados. Una apelación contra la sentencia se resolverá el próximo 22 de septiembre.

La magistrada Zonia de la Paz Santizo Corleto de Bocanegra dio lectura a la resolución en donde explicó que se revocaban las medidas de coerción en contra de los imputados.

Estimamos que con base a los argumentos que han dado los abogados, pero principalmente los sindicados quienes a viva voz se manifestaron, argumentaron algunos de los problemas que están teniendo por las medidas sustitutivas que se les han impuesto en relación al trabajo y a la movilización. Determinamos procedente la revisión de las medidas de coerción”, argumentó Santizo.

Se les revocan las medidas sustitutivas consistentes en, la obligación de comparecer a colocar la huella dactilar en el sistema biométrico del Ministerio Público (MP), se les revoca la prohibición de salir del país, se revoca la prohibición de concurrir a las instalaciones del Registro de la Propiedad, se les revoca la prohibición de acercarse a los peritos, testigos y coprocesados y los arrestos domiciliarios que se habían decretado a cada uno”, añadió.

El caso se relaciona a supuestas plazas fantasma, además de pagos anómalos por servicios y montajes de banquetes durante actividades, así como compra de canastas navideñas, los cuales no fueron realizados por esa entidad.

En esta investigación figuraron 25 acusados, únicamente 14 fueron condenados a penas mínimas, el resto fue absuelto por los jueces del Tribunal Décimo Tercero