Rusia vuelve a atacar instalaciones de energía en Ucrania en vísperas del invierno

  • Renovada ola ofensiva rusa con ataques aéreos se registra y el uso de drones atemoriza a los ucranianos en esta nueva estrategia de las fuerzas invasoras.

Los ataques aéreos rusos cortaron el suministro de agua y electricidad en repetidos ataques contra una ciudad ucraniana y golpearon instalaciones de energía e infraestructura en otras zonas del país el martes, como parte del aparente renovado esfuerzo de Moscú para dejar a los ucranianas en el frío y la oscuridad ante la inminente llegada del invierno.

Todo Zhytomyr, una ciudad con bases militares ubicada a 140 kilómetros (85 millas) al oeste de la capital, Kiev, se quedó sin electricidad y agua luego de un misil doble golpeó una instalación energética, indicó su alcalde, Serhiy Sukhomlyn. Los hospitales funcionaban con un suministro de emergencia, añadió.

Los proyectiles alcanzaron también una instalación de energía en Kiev y causaron graves daños en otra en la ciudad de Dnipro, en el centro-sur, apuntaron las autoridades.

Drones con explosivos golpean el centro de Kiev

Hay que recordar que el lunes, oleadas de drones suicidas cargados de explosivos golpearon la capital de Ucrania cuando las familias se preparaban para comenzar su semana. Las explosiones resonaron en toda la ciudad, provocaron incendios e hicieron que la gente corriera a los refugios.

Incluso en una ciudad tristemente acostumbrada a los ataques aéreos desde que Rusia inició su invasión en febrero, semejante concentración de drones sembró el pánico y tensó los nervios, y la gente miraba preocupada al cielo mientras buscaba cobijo.

En un primer momento no estaba claro cuántos drones se habían abatido sobre la capital. Entre los artefactos empleados parecía haber modelos Shahed de fabricación iraní. Los ataques rusos anteriores contra la capital habían empleado principalmente misiles.

Una de las zonas atacadas fue el distrito céntrico de Shevchenko, donde varios bloques de apartamentos sufrieron daños y se declaró un incendio en un edificio no residencial, indicó el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. Dieciocho personas habían sido rescatadas de entre los escombros de un edificio de apartamentos y los rescatistas trataban de sacar a otras dos personas atrapadas, señaló.