Rusia intensifica ataques en Ucrania, mientras Consejo de Seguridad de la ONU se reúne

Ucranianos temen que Putin arrase sus ciudades como hizo en Chechenia

Según informes de diferentes fuentes que han constatado la prensa internacional, este viernes las fuerzas rusas llevan a cabo bombardeos sobre Kiev, Járkov y el puerto de Mariúpol a un ritmo e intensidad de los ataques más fuerte que en los días anteriores, con grandes daños en los distritos residenciales.

Los últimos informes oficiales muestran también que aumenta el número de víctimas civiles, sin que la furia de la invasión disminuya.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió el jueves que “lo peor está por venir”, una evaluación que hizo después de una larga conversación con su homólogo ruso Vladimir Putin.

“Grozny” está en los labios de muchos ucranianos en la ciudad portuaria, en recuerdo de la destrucción casi completa de la capital de Chechenia a principios del siglo, cuando Putin era primer ministro a punto de suceder al presidente Boris Yeltsin.

Reunión de emergencia de Consejo de Seguridad de la ONU este viernes

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará una reunión de urgencia este viernes antes del mediodía en Nueva York después del ataque de Rusia a la central nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania, la más grande de Europa.

Las fuerzas rusas tomaron la planta este viernes y las autoridades ucranianas dijeron que a pesar de un incendio en un edificio adyacente no hay indicios de que hubiese ocurrido un escape de radiación.

ONU eleva muertes de civiles en Ucrania a 331, de ellos 19 niños

La agencia de derechos humanos de la ONU dijo este viernes que había confirmado que 331 civiles han muerto y 675 han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, y añadió que el número real de víctimas probablemente es mucho mayor.

La cifra, hasta la medianoche del jueves, aumentó desde 249 reportados el día anterior. Entre los 331 muertos había 19 niños, dijo la oficina de la ONU.

La mayoría de las víctimas murieron a causa de explosivos, como bombardeos de artillería pesada, sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes y ataques aéreos y con misiles, según la agencia, que tiene observadores en Ucrania.

Ucrania informa que fuerzas rusas toman la planta nuclear de Zaporizhzhia

Las fuerzas militares rusas tomaron la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, en el sureste de Ucrania, dijo el viernes la administración estatal regional.

Una de las preocupaciones de las últimas horas ha sido el peligro de un accidente nuclear en la planta de Zaporizhzhia

«El personal operativo está monitoreando la condición de las unidades de energía», dijo en las redes sociales, citando a la inspección nuclear de Ucrania. El texto afirmó además que los esfuerzos buscaban garantizar que las operaciones estuvieran en línea con los requisitos de seguridad.

Ucrania ha dicho que las fuerzas rusas atacaron la planta en las primeras horas del viernes, incendiando una instalación de entrenamiento adyacente de cinco pisos.
La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, dijo el jueves que los reactores de la central eléctrica de Zaporizhzhia «están protegidos por sólidas estructuras de contención y que los reactores se están apagando de manera segura».

Los servicios de emergencia ucranianos dijeron que una de las seis unidades de energía nuclear estaba funcionando desde la madrugada del viernes.

Ucrania afirma que no hubo escape de radiación en central nuclear

El operador nuclear estatal ucraniano Enerhoatom dijo que no hubo cambios en los niveles de radiación registrados hasta el momento en la mayor planta atómica de Europa, atacada por las fuerzas rusas este viernes.

Inicialmente se reportaron uno o dos incendios en la central de Zaporizhzhia, provocados por unos proyectiles que al parecer cayeron directamente en el complejo.

Más tarde se aclaró que el incendio tuvo lugar en una instalación adyacente y que no hubo escape de radiación.

El ataque causó preocupación en todo el mundo y evocó el recuerdo del peor desastre nuclear de la historia en la central ucraniana de Chernóbil en 1986.